Integración curricular de las TICs

Dentro de la investigación de Jaime H. Sanchez departamento de Ciencias de la Computación de Universidad de Chile.

De esta investigación sacamos dos ideas claras:

Primera, el concepto integral, se puede resumir como aquella acción de normalizar una acción en un momento preciso del aprendizaje. Recogido por Merrian-Webster Dictionary.

El siguiente término o idea destacable son las TICs en la educación. Cabe mencionar que la situación actual según se llega a conocer en esta investigación, que existen protocolos e ideas de inserción de las TICs en el sistema educativo, pero aun no se han establecido ni tenido en cuenta, ni las situaciones y problemas a los que se pueden enfrentar a la hora de utilizar las TICs en la educación.

Esto se debe a la individualidad del alumnado y las capacidades intelectuales de los mismos. Por lo tanto cabe destacar la formación para el profesional que utiliza las TICs. 

Los niveles para la integración curricular de las TICs se dividen en tres bloques: Apresto, uso e integración.

·Apresto:

Consiste en los primeros pasos en el conocimiento y uso de las mismas, venciendo el miedo y descubriendo las potencionalidades. Esta iniciación no implica un uso educativo, si no un propósito. 

·Uso:

Implica conocerlas y usarlas para las diferentes tareas. Busca que profesores y aprendices posean cultura informática, usada para el apoyo de actividades educativas. Pero sin un propósito curricular claro. Este nivel corresponte a un enfoque mas tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender (Sanchez, 1998).

·Integración:

Consiste en introducirlas en un curriculum con un fin educativo específico, cuyo propósito es el aprender con el apoyo de la tecnología. Con una integración transversal siendo el aprender visible y las TICs invisibles (Sanchez, 2001). Hay diferentes modelos de integración curricular:

·Forma anidada:

El profesor estimula el trabajo de distintas habilidades utilizando las TICs

·Forma tejida:

Relaciona un tema relevante con otros contenidos y disciplinas con el apoyo de las TICs.

·Forma enroscada:

Atraves de varias disciplinas implican habilidades sociales, inteligencias múltiples y tecnología.

·Forma integrada:

Implica unir asignaturas en la busca de superposiciones de conceptos e ideas.

·Forma inmersa:

Filtra el contenido con el apoyo de las TICs llegando a estar unido en su propia experiencia.

·Forma en red:

Realiza un filtrado del parendizaje y genera conexiones internas que lo llevan a interacciones con redes externas de expertos utilizando las TICs. Considero que es la mas apropiada, debido a que busca el interés del alumno y genera una búsqueda de conocimiento personal.