Educación Relacional

Dentro del enfoque relacional he encontrado un artículo de Cárdenas Torres Sandra Lucía sobre la aplicación del mismo IE Santa María del Rio.

Me gustaría comentar el estudio debido a su importante fuerza pedagógica. Con un grupo de estudiantes construyen un blog siguiendo el procedimiento de Educación Relacional-SERF Fontán (2008).

Dicho blog promueve la construcción y producción de textos basado en la corriente psicogenética de Piaget, sumada la génesis de la escritura de Emilia Ferreiro (1970), generando un proceso de adquisición de las primeras letras mediante un modelo constructivista. Usando los medios audiovisuales como herramienta efectiva para modificar los esquemas de aprendizaje de los niños (Piaget etapa preoperacional).

La importancia de implementar el proyecto en el ciclo de primaria se basa en que es la edad de transformación cognitiva con gran plasticidad y adaptabilidad. Los blogs educativos buscan hacer del escolar un espectador inteligente.

El entorno educativo encargado de ejecutar los enfoques pedagógicos y las diferentes metodologías se ve dañado debido a que los docentes cambian sus formas de enseñar y hay una falta de continuidad en el proceso de formación de los alumnos. Por eso es importante involucar las TICs en el currículo diseñando propuestas integradas (Sistema de Educación Relacional).

El SERF prioriza la formación individual exaltando las potencialidades de cada niño, trabajando sobre un diagnóstico previo que nos permita detectar debilidades, conocimientos y fortalezas de cada alumno Julio Fontán (2007). Estoy de acuerdo con el autor en decir que lo importante es entender que la tecnología no modifica la pedagogía si no que mediante un modelo educativo se use la tecnología para potenciar las virtudes de la educación.

Buscamos el conocimiento reflexivo mediante la atencción y curiosidad, promoviendo el aprendizaje voluntario, basado en los estudios de Piaget, Bruner y Vygotski.

 Por un lado la imagen atrae de modo extraordinario la atención infantil, por otro, practicamente todas las casas disponen de un equipo informático con acceso a internet. Con lo cual el apoyo de las tecnologías sobre el aprendizaje no se basa en la instrucción de los mismos, mas bien como herramienta de construcción de conocimiento. Los estudiantes deben aprender con ellas y no de ellas, Jonassen (1993).

La construcción del blog tiene una utilidad pedagógica en la que participal padres, estudiantes y profesores. Las partes de las que consta son 5:

·Primero:

Parte de la realidad del estudiante, revisando los conocimientos previos.

·Segundo:

Formación de un propósito, buscando unos objetivos.

·Tercero:

Recolección de saberes previos para que los estudiantes busquen la información necesaria para su desarroyo, compartiendo esta información con sus compañeros generando un aprendizaje comunitario.

·Cuarto:

Construcción por la cual cada alumno clasifica, ordena y pone en funcionamiento los elementos recolectados. Mediante estrategias que a cada alumno le resulten mas apropiadas.

·Quinto:

La evaluación se lleva a cabo por el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, que es el propio alumno, mediante una autoevaluación.  

Este artículo llamó mi atencción debido a que están aplicando métodos de aprendizaje relacionados con la tecnología en edades muy tempranas con la clara intención de prepararlos para un futuro dominado por las tecnologías.

Este es el sistema utilizado en la asignatura de Tecnología de la Educación.