Cursos Online y utildad

Hola compañer@s, ahora me gustaría reflexionar a cerca de un tipo de formación, con la que ya tuvimos algún encuentro en clase, pero de la que yo no aporté mi opinión. Se trata de la formación, o de los cursos formativos en línea.

Esta reflexión llega ahora porque personas cercanas a mí me contaron, que cursos (como por ejemplo se organismos a nivel sanitario) promueven cursos online de idiomas (en nuestro caso gallego, también inglés etc.) con los cuales progresar y mejorar en su puesto de trabajo una vez aprobados.

En resumen, que cursos online de idiomas pueden promover un acenso, mejora salarial… aportan “puntos” a las personas que los realizan y provocan mejoras sustanciales en su puesto de trabajo.

Pero lo que verdaderamente me llama la atención es que según testimonios directos, en esos cursos no existe ningún tipo de regulación, y que los resultados están prácticamente dados antes de saber las preguntas; son muy sencillos y a la vez, con ellos, no se produce una mejora importante en el idioma en cuestión.

Esto abre de nuevo un recurrente debate también experimentado en clase: ¿son útiles o inútiles los cursos online?

Personalmente creo que eso depende tanto del tipo de cuso como del profsional que lo diseña o del que lo imparta. Varios profesores, cerca del 55% creen que este tipo de cursos son inútiles para el aprendizaje de los alumnos;  pero en oposición vemos como los profesionales que los tienen impartido resaltan que la experiencia fue enriquecedora tanto ara alumnos como para la mejora de su desarrollo como docente.

En definitiva, creo que como en todo existen cursos buenos y malos e útiles o inútiles, y todo depende de varios factores no sólo centrándonos en si es presencial o no.

curso online

Os adjunto una pequeña información vista en la red, espero vuestra opinión, saludos.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/12/01/1147098/cursos-online-utiles-inutiles.html

Comentarios

  • Nuria

    Hola Nico! Despois de leer o teu blog, e de leer a noticia da que deixaches o enlace reflexionei sobre a idea de se son útiles ou non os cursos online. 

    A verdade é que en cursos online non teño moita experiencia, so fixen un, que foi o que nos mandaron facer no primeiro curso da carreira, e para min foi unha mala experiencia debido a que era moi monótono e non motivaba moito facelo, xa que había que pasarse todo o tempo leendo documentos para despois responder aos test. 

    Ainda así, estiven indagando un pouco por Internet e de todo o que lin quedome cunha noticia na que fala das ventaxas e desventaxas destes. E coa que estou bastante dacordo, xa que penso que como todo, os cursos online teñen vantaxas e desvantaxas. 

    As vantaxas das que fala a noticia son flexibilidade, traballo colaborativo a través de foros, chats.., calidade docente, interacción co traballo, organización e disciplina, individualización e menos gastos. 

    E as desvantaxas que menciona son: soidade do alumno, coñecemento tecnolóxico, falta de interacción, calidade dos medios e alto rendemento. 

    Pola miña parte dos cursos online, quedariame coa flexibilidade que presentan, xa que podes adaptarte sen ter que deixar de facer outras actividades como pode ser traballar. Pero tamén penso que, sempre que se poida asistir de maneira presencial é moi positivo para a interacción coa xente, xa que non é como nos cursos online que tes que estar solo. 

     

    Noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1261104/0/ventajas/desventajas/formacion-distancia/