Tecnocracia

La acción técnica se mide como eficacia y control en busca de si es mas o menos eficiente. Existe una tradición en la filosofía de la tecnología denominada Dominación Impersonal Marx, Hidegger y la escuela de Frankfurt. Actualmente es demasiado abstracta, ya que establece una jerarquia en un solo sentido y no produce feedback. 

Hidegger dice que cada objeto es una materia prima para la acción técnica y estos entran en nuestra experiencia a medida que nos fijamos en su utilidad dentro del sistema tecnológico. 

La tecnología es configurada actualmente de un modo tal que reproduce el dominio de pocos sobre muchos, ya que allí donde la sociedad está organizada entorno a la tecnología es la principal forma de poder social. Este estrechamiento deforma la estructura de la experiencia y es causa del sufrimiento humano y daños al medio ambiente. 

La teoria de la instrumentación se divide en dos niveles. El nivel de la relación funcional con la realidad y el nivel de diseño e implementación. Esto involucra un proceso de desmundanización, descontextualizando los objetos para un control a distancia. Hidegger habla de el develamiento como un proceso complementario que involucre sujeto y objeto.

Las tendencias tecnocráticas podrían ser interpretadas como un efecto de limitar los grupos capaces de intervenir en el diseño. Los instrumentalistas creen que la existencia es el único principio para establecer una meta escala. Actualmente muchos estudios confirman que hay mas factores además de la eficiencia que juegan un papel en la elección de el diseño, todos estos elementos son imprescindibles para lograr el éxito.

Para la sociedad tecnológica Marx se centró exclusivamente en la producción como principal área de aplicación de la tecnología, lo cual podemos relacionar con el poder tecnocrático.

De todo esto deduzco que la tecnocracia es una corriente pedagógica basada en crear recursos educativos que promueva una población igualitaria, formada y adaptada a las nuevas tecnologías. Basada en el uso de los recursos tecnológicos existentes. Pudiendo provocar un cambio de importancia en el plano educativo, dando mas peso a la tecnología que al papel del profesorado.