La sociedad de la información

Hola hoy nos dispondremos a hablar de la sociedad de la información de la mano de Manuel Area, seguramente muchos de nosotros ya hemos indagado en su obra para conocer aún más el mundo de la Tecnología Educativa.

En primer lugar, hablaremos de los paradigmas que envuelven a la sociedad de la información a través de cuatro visiones distinguidas. Estas son:

Discurso mercantilista: La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.

Discurso crítico­político:

Las   tecnologías   digitales   deben   estar   al   servicio   del desarrollo   social   y   humano,y   no   controlado   por   los intereses de las grandes corporaciones industriales del  mundo capitalista

Discurso tecnocentrista:

Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más   eficaz   y   llena   de   bienestar   para   sus ciudadanos

Discurso apocalíptico:

Las   tecnologías   de   la   información   y   comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.

En la sociedad actual existe un poco de cada paradigma en el uso de las nuevas tecnologías, por un lado, podemos decir que hay un interés económico a la hora de proyectar los nuevos avances en tecnología, que por un lado repercute directamente en el modo de interpretar el mundo, y por lo tanto el comportamiento de las personas. Evidentemente podemos decir que las tecnologías deberían estar al servicio del desarrollo humano, paro basta con decir que el hecho de crear necesidades que nunca hemos necesitado nos hace pensar sobre si realmente es lo más adecuado para alcanzar el bienestar de la sociedad. Mi pregunta es, ¿quiénes son los que crean este bienestar? ¿La propia sociedad o las empresas que crean esta serie de nuevos avances? Finalmente, tampoco podemos obviar que la tecnología, para bien o para mal, nos ha llevado a donde estamos ahora, donde cada vez se están perdiendo más valores y modelos culturales. La pregunta es ¿En qué modelo os centráis vosotros? 

WEBGRAFÍA

https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf