Entornos electrónicos

Hoy me ha pasado una cosa bastante interesante haciendo el curso de monitor de tiempo libre. La dinámica consistía en salir a la calle para hacer una pequeña encuesta a personas de distinto rango de edad, hasta aquí todo bien, lo curioso fue que nos tocó preguntar a un niño de 7-8 años, sobre ¿Qué es educar?, ¿Quién educa?, ¿Qué es un monitor? y ¿en que trabaja?

Cuando nos acercamos al niño, que estaba jugando con el móvil acompañado de sus padres y de su hermana, apenas nos prestó atención, continuando en su tarea cibernética y contestando a las preguntas de manera tímida y casi monosilábica. Mi pregunta es, si tenía un medio tecnológico tan útil para responder a esas preguntas, porque no inculcamos desde pequeños el valor de conocer y buscar información que desconocemos a través de estos medios tan vigentes en la sociedad.

A veces me pregunto si estos medios realmente sirven para crear entornos de aprendizaje o solamente están para distraer, pero este simple hecho me hizo pensar en nuestra labor como educadores y como poder introducir estos entornos en el proceso de aprendizaje.