Áreas de la competencia digital

En anteriores blogs ya definí el concepto de competencia digital, por ello, ahora me voy a centrar en sus cinco áreas, basándome en un documento sobre el Marco Común de competencia digital docente de INTEF.

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La primera área es la de Información y Alfabetización informacional. Se entiende como la capacidad de identificar, obtener, localizar, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Las competencias que se trabajan dentro de esta área son:

  • Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital: en esta dimensión se quiere que el discente adquiera el conocimiento, por ejemplo, de la manera en que los motores de búsqueda clasifican la información, mientras que adquiere la habilidad de ajustar la búsqueda en función de necesidades específicas y muestra una actitud proactiva hacia la búsqueda de información.
  • Evaluación de información, datos y contenido digital: en esta dimensión, por ejemplo, se adquiere el conocimiento de analizar la información que se obtiene, siendo capaz de manejar información dirigida al usuario y siendo crítico con la misma.
  • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital: uno de los conocimientos que se adquieren, es conocer los diferentes medios de almacenamiento, para organizar la información y los contenidos digitales y poder ser consciente de la importancia de las copias de seguridad.

La segunda área es la de comunicación y colaboración, definida como la capacidad de comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medios de herramientas en red, colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes. Las competencias de esta área son: Interacción mediante tecnologías digitales. Compartir información y contenidos. Participación ciudadana en línea. Colaboración mediante canales digitales. Netiqueta. Gestión de la identidad digital.

Dentro de estas competencias me llamó la atención la penúltima, la Netiqueta, la cual describen en el documento como estar familiarizado con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, ser capaz de protegerse a sí mismo y a otros de posibles peligros en línea y desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas. Esta dimensión, creo que es una de las que más se debería de trabajar, sobre todo con adolescentes, los cuales considero los más vulnerables a ser víctimas o verdugos de conductas inadecuadas por la red.

La tercera área es la creación de contenidos digitales, cuyas competencias son desarrollo de contenidos digitales, integración y relación de contenidos digitales, derechos de autor y licencias y programación. Dentro de estas dimensiones quería recalcar lo de programación, ya que poca gente entiende los principios de la misma y comprende que hay detrás de un programa. Ya no digo que todo el mundo debe de entender muchísimo de ordenadores e incluso ser hacker, pero si tener una idea general de cómo funciona un software o ser capaz de aplicar configuraciones avanzadas a algunos programas.

La cuarta área es la de seguridad, es decir, la protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad y uso responsable y seguro. Las competencias que se trabajan dentro de la misma son, la protección de dispositivos y de contenido digital, la protección de datos personales e identidad digital, la protección de la salud y el bienestar y la protección del entorno. Considero que Esta es una de las áreas menos trabajadas y que menos competencia tiene adquirida la sociedad, ya que pocas son las personas que no son vulnerables al conectarse a un dispositivo con Internet. Esto ocurre, porque muchos no saben instalar un antivirus o al hacerlo dejan que pasen muchos virus. Hay gente que no es consciente de que los demás puedan ver y seguir su propia huella digital o que le puedan robar la identidad u otras credenciales.

Por último, se encuentra el área de resolución de problemas, en la cual se toman decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, se usan las tecnologías de forma creativa, se resuelven problemas técnicos y se actualiza su propia competencia y las de otros. Las competencias de esta área son la resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa e identificación de lagunas en la competencia digital.Como ya dije, pocas son las personas que conocen realmente todo lo que contiene un ordenador, y por tanto no sabrían resolver un problema técnico o no comprenden el potencial y las limitaciones de los dispositivos que utiliza, por ejemplo.

Las tres primeras áreas tratan competencias más específicas, mientras que las áreas 4 y 5 son transversales en todas las actividades que se realizan con las nuevas tecnologías. Estas áreas de competencia digital deberían de ser muy trabajadas dentro de nuestra sociedad digital, para que todos pudiéramos tener un mínimo en estas cinco áreas, ya que personalmente no lo tengo, aunque gracias a esta asignatura he ido adquiriendo un poco más de competencia digital.

 

INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf