Los videos didácticos, claves para su producción y evaluación

Articulo perteneciente a Manuel Cebrián de la Serna, con una gran impotancia sobre las claves para el estudio y composición de material audiovisual para consumo educativo.

En dicho artículo se exponen las características didácticas nque debe contener este material tan valiosoparea las futuras generaciones, siempre en sintonía con los presupuestos pedagogicos, así como orientar en la selección de estos videos. 

La tecnología de la televisión vs video.

El sistema de video esta compuesto por tres elementos básicos y diferenciadores, la interactividad con el sistema y el usuario, los sistemas de símbolos que utiliza, y el mensaje en sus distintas formas el cual puede y debe estar presentado y estructurado.

Estas son preguntas que nos debemos hacer para empezar

¿cuales son los conocimientos y seguridad que tienen los productores y docentes de estos tres elementos ?

¿ Los docentes conocen los procesos interativos que están generando con el uso de estos videos ?

En las aulas por lo general no se consume video didáctico, tan solo se ve tv, usando la tecnología del video C.S. M (2007) 

Al ver la televisión estamos generando unas experiencias que pueden ser en algunos casos y bajo ciertas dinámicas educativas muy probechosas para la educación, pero ver solo la televisión no es un proceso educativo en si, respecto a las posibilidades que esta tecnología nos puede ofrecer. 

Las instituciones educativas tienen la obligación de utilizar este tipo de tecnología. Por un lado sonb muy apropiadas para el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos, y por otro lado, para hacer toma de conciencia en sus usuarios de los modos por los cuales se apropian del conocimiento, así como de valores intrinsico que albergan. Por lo tanto es necesario desarrollar procesos de aprendizaje en los alumnos, como diría Bruner (1990) para que estos comprendan ¿ como nos apropiamos del conocimiento, de que valores y por quéde estas tecnologías?. Con esto queremos decir, la simple razón de como conocemos y por qué.

El objetivo prioritario de la TV es entretener ye informar, en determinadas ocasiones esta información puede ser muy didáctica, pero debemos comprender que se ha diseñado para determinada zona horaria y hacia un público determinado. Por lo tanto estos mensajes televisivos no son iguales a los contextos escolares, diferenciandose en que la comunicación es unidireccional y lineal.

Laeducación persigue también el entretenimiento, la información y la responsabilidad de que los individuos obtengan unas capacidades, actitudes y conocimientos, es decir se eduque, si no fuese asi no se harían evaluaciones.

¿ Hay diferencias entre un video didáctico y un programa televisivo como puede ser un documental?

Vamos a realizar una aproximación al concepto de video didáctico.La televisión solo persigue que sea vista, por lo cual los documentales no están diseñados para un proceso de enseñanza y aprendizaje, pese a que tienen una carga potencialmente educativa. Otra cosa muy distinta es el video producido para su consumo exclusivo en las aulas, diferenciandose en que cualquier material escolar requerirá una adaptación particular al aula. Ambos son fuentes de información pero con una estructura muy diferente.

La xperiencia educativa no debe solamente residir en el video didáctico. El video didáctico debe ser usado con otros materiales y sistemas de simbolos, reforzandose y complementandose mutuamente en `` un paquete integrado´´. 

El video logicamente precisa de claves que guien su lectura y desarrolle un proceso colaborativo con el docente y los educandos, de tal manera el video puede ser magnífico, pudiendo mal lograrlo por un uso inadecuado. No debemos olvidarnos de las posibilidades plásticas y emotivas del lenguaje. Se debe conjugar en equilibrio dos ideas contradictorias, debe ser abierto y cerrado en su confección. Así mismo hay que romper la linealidad y la unidireccionalidad de su recepción. El tiempo es un factor muy importante, cuanto más dure su visualización se dispondrá de menos tiempo para un proceso comunicativo con las clase y negociador con el conocimiento. Además el tiempo optimo de atención en los niños no suele superar los 40 minutos, con lo cual un video más largo puede producir muchas desconexiones Joaquin R. L.( 2017). Debemos tener en cuenta que estamos en la cultura del zapping y del atomismo del conociemiento, lo cual influye en en conocimiento y concentración del alumnado. Es muy importante la preparación de videos en busqueda de un trabajo transversal con el fin de generar una red de ideas con fuerte arraigo en la cual se introduzcan diferentes aspectos de varias asignaturas generando una retroalimentación B. G. C (2010).

Dentro de laas claves para evaluar un video didáctico es importantisimo tener en cuenta la relación entre el texto y las imágenes, curvas de atención , colorido y escenarios, Psicología de los personajes, soportes, financiación etc... como ya habíamos visto en claseen la interactiva de creación de videos, de ahí mi idea de profundizar más en este tema y buscar diferencias para poder catalogarlos , con el fin de mejorar nuestro conocimiento en busquedad de una futura realización de trabajo más fructifera y beneficiosa para la sociedad.

Objetivos para la evaluación debemos tener encuenta

- Objetivos que se persiguen 

- Naturaleza de estos objetivos

- Sencillez para la evaluación

- Conocer los objetivos con anterioridad

- satisfacción de los planteamientos y necesidades sociales 

Dentro de las metodologías debemos tener en cuenta la realización de los siguientes aspectos:

- Presentación provocadora y motivante 

- Duración y tiempos de pausa 

-Ruptura de la linealidad y unidireccionalidad del discurso ( ya lo hemos dicho antes)

- Invitar a otros procesos de busqueda ( generar dudas)

- requerimiento de otros materiales para trabajar el tema y los objetivos 

-Relación temporal causal y evaluador 

- Obligar a tratar conceptos previamente 

-Ofrecer formulas para su comprensión 

- MAterial abierto y cerrado