Flipped Classroom

Hola a todos, esta será una de mis ultimas entradas en el blog y quiero destinarla a hablar sobre una nueva metodología de enseñanza en la cual la tecnología se encuentra muy presente. El “flipped classroom” o “clase al revés” consiste en asignar a tus alumnos las tareas menos activas para realizar en casa y reservar para el trabajo en el aula las actividades que requieren una mayor participación e interacción.

Esta ruptura con la metodología de enseñanza tradicional fue llevada a cabo por Jon Bergmann, reconocido en 2002 por la Casa Blanca como el mejor profesor de Estados Unidos de Matemáticas y Ciencias. A partir de 2007 sus alumnos comenzaron a adquirir la teoría en casa, a partir de pequeños videos elaborados por el propio Bergmann, y a dedicar el tiempo de clase a resolver dudas, trabajar por proyectos o investigar. Esta idea surgió con el objetivo de acabar con el aburrimiento de sus alumnos cuando el profesor explicaba en clase.

“Los estudiantes son autónomos, son los responsables de su aprendizaje siempre con la ayuda del profesor. Eso les activa, les hace implicarse”, defiende Bergmann.

En mi opinión este modelo pedagógico puede resultar muy eficaz pero también puede ocurrir todo lo contrario, pues si los alumnos se implican, ofrece muchas posibilidades ya que si adquieren el contenido en sus casas el profesor puede realizar actividades más creativas y divertidas en el aula, como debates o actividades prácticas. Pero esto también puede ocasionar muchos problemas, pues depende de los recursos multimedia con los que cuente cada alumno en su casa lo que puede llevar a que muchos alumnos no puedan acceder a los contenidos, además requiere una gran implicación de la familia, pues el alumno puede no estar interesado y no visualizar los contenidos lo cual supondrá un problema a la hora de realizar las actividades en clase.

Como veis este es otro ejemplo de las posibilidades que ofrece la tecnología, que como todo, tiene ventajas e inconvenientes, para mí es una metodología muy difícil de aplicar y tengo bastantes dudas de que esta pueda llevarse a cabo con éxito, pero de ser así, puede resultar muy interesante y beneficiosa.

¿Qué opináis vosotros?¿Creeis que esta metodología puede ser implantada con éxito en las escuelas?

 

Webgrafia:

http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/flipped-classroom-o-la-clase-reves

https://economia.elpais.com/economia/2016/10/28/actualidad/1477665688_677056.html

Comentarios

  • Aino

    Hola Jacobo. Pues sí, como bien dices esta metodología presenta, como todas, ventajas e inconvenientes. La verdad que no conocía ese tipo de metodología y sí que me parece muy interesante, es más, ojalá que estuviera implantada cuando yo cursé la E.S.O, por ejemplo, ya que el tener que leer el temario en mi casa y después ir al colegio a resolver dudas creo que me haría aprender más cosas que si las explicara el profesor en el aula, pero aún así, considero que presenta bastantes desventajas. Todo depende de la motivación del alumno, ya que si no quiere atender en clase, tampoco lo va a hacer él sólo en casa, lo que llevaría a que hubiera una diferencia aún mayor de la actual, entre los alumnos que siguen el curso y los que sólo van a clase a pasar el rato. Aunque esto, podría tomar la dirección contraria, y el que nunca atiende, si sigue haciendo lo mismo y ve que en las clases no se entera de nada, igual empezaría a implicarse más en su educación y a realizar el trabajo por su cuenta para seguir las tareas del aula.

    Otra desventaja como bien dices, es la que depende de los medios que tenga cada alumno en su casa, ya que por desgracia no todos los alumnos pueden disponer de un ordenador o de internet, aunque si fuera vida libro, imagino que no habría mayor problema.

    Considero que esta es una buena metodología, pero implantarla por completo sería un error. Habría que ir introduciéndola poco a poco y dependiendo de la asignatura, ya que como dije yo en mi blog "trabajo por proyectos", son metodologías que se prestan más para una asignaturas que para otras.