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Perspectiva tecnocrática y relacional.

En clase hemos tratado los enfoques tecnocrático y relacional, sobre la manera de entender el uso de las TICs en las instituciones educativas.

Por un lado, el modelo tecnocrático concibe las nuevas tecnologías como un mero instrumento, una herramienta para utilizarla durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este modelo nació en América Latina durante los años 60 y 70, a partir de la necesidad de una educación que permitiera superar las dificultades de la sociedad. Pretende dar una formación igual para todos, siendo esta una formación técnica. Está destinado a formar ciudadanos eficaces y adaptados a la actual realidad social.

tecnocrático

Por otro lado, el modelo relacional, es un proceso complejo que engloba personas, procedimientos, ideas, herramientas y organizaciones, para analizar problemas y a partir de ahí diseñar, poner en práctica, evaluar y administrar soluciones.

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Aún hoy en día, son muchos los docentes que tiene una visión tecnocrática sobre las TICs, ya sea porque no saben utilizarlas adecuadamente o porque tiene miedo de que se apoderen totalmente de su trabajo, por tanto las utilizan como una simple herramienta.

En mi opinión, y no siendo muy partidaria del uso de las TICs, considero que el modelo relacional sería el más adecuado para impartir la educación de la sociedad digital en la que vivimos, ya que este modelo ve la tecnología como un entorno en donde se producen interacciones que pueden servir para múltiples finalidades, estando relacionadas con otras prácticas sociales, es decir, a través de este modelo se emplearían la tecnología, no como una simple herramienta, sino como un elemento clave, junto con el docente y el discente, para conseguir un aprendizaje significativo.

 

 

Andrade, D. Campos, R. García, Z. Guerrero, A. Salgado, E. (2011). Educación tecnocrática. Didáctica general. Recuperado de http://educacion-tecnocratica.blogspot.com.es/