Community Manager corporativo

Buenas de nuevo, hoy os traigo una de las profesiones que más llaman mi atención dentro de esta nueva era digital en la que nos encontramos. Este es el puesto de Community Manager o CM que existe en la actualidad.

Como todos sabemos, prácticamente todo lo que nos rodea, sobretodo el sector servicios, tiene presencia en el mundo de las redes sociales. Empresas, locales, personajes públicos...

Casi todos están detro de las redes, las mantienen, contactan con los seguidores, sirven como vehículo publicitario... pero ¿quién se encarga de ellas? Su mantenimiento actualización etc.

Aquí entra el papel del CM, encargado de manejar las redes sociales del individuo o asociación en cuestión.

La Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO) define la figura del Community Manager como: “aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. Muy genéricamente, podríamos decir que un Community Manager es aquella persona que preserva la identidad digital de la compañía”.

Las funciones del CM son:

  • Creación de contenido atractivo y de calidad.
  • Encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.
  • El experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido.
  • Monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa.
  • Conocer  a su público objetivo; no sólo a sus fans, también a los potenciales fans.
  • Crear relaciones estables y duraderas con los fans.
  • Dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online.

Un community manager perfecto debe constar con estos atributos:

  • Buena capacidad comunicativa.
  • Empatía con otros usuarios.
  • Moderación.
  • Dedicación total al proyecto.
  • Pasión por la marca y sus productos.

Con esto concluyo y añado que aún que se crea que cualquiera es capaz de realizar este trabajo, no todo el mundo está capacitado y que aparte existen numerosos cursos en los cuáles formarse para realizar estas prácticas de la mejor manera posible. Destaco también la improtancia del PLE para el conocimiento en red que se realiza, ya que el enriquecimiento del PLE enriquece tanto el trabajo realizado, como mejora la actividad que se realiza; ayuda a reafirmar la función y dotarla de mayor relevancia y calidad.

Espero vuestra opinión.

CM

Extraído de: blog.object23.fr 

 

Bibliografía:

Castelló, A. (2010). Una nueva figura profesional: el Community Manager. Pangea, (4), 74-97.

Webgrafía:

http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/que-es-un-community-manager/