Por qué DIGCOMP?

Buenas tardes.

Creo que este asunto ha sido uno de los más abordados en la materia y también uno de los que más ha dado que pensar y reflexionar, es por eso que quiero abordarlo como último blog.

La competencia digital es una de las grandes competencias clave de formación continua y es esencial para la participación en nuestra cada vez más digitalizada sociedad. Es por ello que es necesario entender y definir qué es la misma y en qué consiste.

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

En la misma trata de la temática acerca de la competencia digital, hubo cambios y evoluciones, a modo de ejemplo: “Comparación de cambios en las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente”.

Versión 2013: Información, Resolución de problemas, Comunicación, Seguridad y Creación de contenido.

Versión 2017: Información, Resolución de problemas, Comunicación y colaboración, Seguridad y Creación de contenido digital.

Además, cada área tiene su propia competencia:

1.Información y Alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar, y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos...), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad,  resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Las áreas 1, 2 y 3 son bastante lineales, mientras que las áreas 4 y 5 son más transversales. Esto significa que, mientras las áreas 1 a 3 tratan competencias que pueden volver a exponerse en términos de actividades y usos específicos, las áreas 4 y 5 se aplican a cualquier tipo de actividad llevada a cabo a través de medios digitales. Esto no significa que las áreas 1, 2, y 3 no estén interrelacionadas. Aunque cada área tiene su propia especificidad, hay varios puntos superpuestos y referencias cruzadas a otras áreas.

Y por último, respondiendo específicamente a la pregunta del título decir que, el estudio DIGCOMP fue creado para la mayor y mejor comprensión y desarrollo de la competencia digital a nivel europeo.

Referencias:

Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 48-59.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Competencia Digital. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html