Web 2.0

¡Buenas noches!

Esta semana hemos tratado el capítulo 1: Nociones básicas alrededor de la Web 2.0 de la revista Planeta Web 2.0 escrito por Hugo Pardo Kuklinski.

Comenzamos haciendo un recorrido histórico de la evolución de internet, desde su nacimiento en el año 1994 hasta los días de hoy. Así como la introducción del mismo en los centros educativos.

Hablamos de un punto de corte alrededor del año 2004. ¿Por qué? Porque en estos años, todo se vuelve más sencillo de realizar y podemos comunicarnos sin necesidad de conocimientos técnicos, además internet se convierte en accesible para todo el mundo.

En el contexto educativo, internet se fue introduciendo poco a poco con el interés de estar conectados. De modo que surge la iniciativa de SIEGA (1998), a partir de este proyecto, Internet cada vez está más presente en el contexto de la educación.

Con la llegada de la Web 2.0 debemos plantearnos y reflexionar sobre los riesgos que tiene internet en la ámbito educativo y abrir los ojos para descubrir que casi todo está sustentado por un negocio y que pocas veces es visible (tecnología, comunidad y negocio). Esto produce una pérdida de privacidad y una sensación de que todo es gratis pero no lo es. Todas las plataformas se sustentan gracias a los anuncios y al número de usuarios que aceden a estas páginas.

Por esto, a la hora de trabajar con niños en ciertas plataformas de Internet debemos tener mucho cuidado porque pueden llegar a influenciar y manipular inconscientemente, dado que es un espacio muy accesible hoy en día y muy próximo para ellos.