Una nueva era

En las clases de esta semana hemos continuado a hablar de historia de Internet y de como la web cambió desde el su nacimiento. 

Es increíble pensar en como al empezar, la tecnología fue accesible solo por pocas personas, y gestionada por menos (solo por los que sabían utilizar el lenguaje html), mientras ahora es accesible para todos y tampoco tienes que saber muchas cosas de informática. 

Y además es increíble a pensar que los protocolos de comunicación nacieron en un contesto de educación y de estudios como el CERN y se ampliaron con el interese de las escuelas en tener un proprio portal o correo electrónico, mientras ahora la tecnología está en las manos de grandes impresas económicas. 

Que pasó entre los primeros momentos y la web que tenemos ahora? 

En los años 1998/2000 empezó la creación de la primera enciclopedia libera, gratuita y escrita para todos del mundo. Wikipedia no fue solo la primera enciclopedia en la web, si no también la primera pagina web a funcionar gracias a lo que escribe toda la gente que se conecte. Empezó así lo que se puede llamar "web participante". 

Fue pero solo en el 2004 que se afirmó la definición de "Web 2.0", con su características: participación de todos sin necesitar particulares conocimientos y disponibilidad de muchas informaciones en un único lugar.

Con este nuevo uso de la web empezó a afirmarse también una nueva lógica: si todos estan conectados, y pueden hacer búsquedas de información y participar activamente a la web, entonces también las industrias pueden participar activamente y beneficiarse de esta nueva situación. Empieza así con la web 2.0 el triangulo que hoy es la base de Internet, el triangulo tecnología - usuarios (comunidad) - negocio. A veces el negocio es muy visible, como cuándo en una pagina web hay muchísima publicidad, pero existe también cuándo no lo podemos veer. 

Con este nuevo elemento pero tenemos que empezar a preguntarnos sobre el uso de la web para las escuelas. Hoy cada escuela tiene su pagina web, su correo electrónico, su blog o su moodle donde cargar los documentos por los estudiantes.

Pero, si el negocio está detrás de todo Internet, ¿como esto afecta a la relación entre la web y la educación? Como futuros maestros tenemos que preguntarnos sobre esto. Reflexionando un poco, no creo que sea justo que la educación pueda ofrecer algo a los niños solo gracias al suporto de una impresa. Éticamente, la educación y las escuelas deberían ser libre de cada influencia externa, sobre todo de las influencias políticas o de negocio. Utilizar paginas webs y correos electrónicos (y exigir que los niños también los tengan) implica un beneficio por las industrias que, detrás de todos y en silencio, sobreviven gracias al numero de usuarios que aceden a estas paginas.

Así pero ¿se puede hablar de una escuela libre, sin compromisos, sin vínculos con el mundo de la política o del negocio?  ¿Se puede verdaderamente hablar de una escuela para todos si necesitamos de una conexión wifi y de un ordenador para estudiar? 

Si cada vez que un niño tiene que hacer una búsqueda en Internet, las industrias pueden acceder a datos anónimos del niño para aprovechar de su navigación en Internet y hacerse publicidad a lado de las paginas webs que él va a ver, ¿hay una investigación libre y correcta?