El concepto de wiki y la Wikipedia

Esta semana hablamos de la web libre e interactiva y, gracias al suporto del artículo “Wikis en educación” de Jordi Adell, quiero hacer un resumen de lo que aprendí sobre este tema.

Entre el año 1996 y el año 2000 se desarrolla, gracias a la idea de Ward Cunningham, la tecnología wiki, una aplicación informática que permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes de forma libre.

Las características principales de los wikis son:

-        Cualquiera puede cambiar cualquier cosa

-        Usar un sistema de marcas hipertextuales simplificadas. Esto permite la eliminación de barrieras técnicas para la participación, haciendo posible la participación de cada persona

-        La flexibilidad, que puede ser vista a través de dos formas diferentes: si de una forma negativa implica una labor de edición de estructura, de otra forma fomenta la construcción colaborativa de los contenidos

-        Las paginas son libre de ego (el aporte es anónimo, así que la motivación no es el reconocimiento personal, sino el derecho de todos al conocimiento y a la cultura), de referencias temporales y nunca terminadas (siempre alguien puede saber algo más sobre un tema y modificarlo)

Este software libre está detrás la idea de compartir y liberar la educación: ejemplos de uso de este software libre en la educación son diferentes, desde la creación de un espacio de comunicación y colaboración de la clase, hasta un archivo de textos en el proceso de elaboración de tareas y creaciones de un manual de la clase. Importante es pero comprender como no sea revolucionario el wiki, sino el uso que se hace de esto software libre, la forma de planteamiento de las actividades, las normas y expectativas que entran en juego.  

Desde este momento, empiezan proyectos basados en la web y el software libre. Un primero se puede encontrar en el año 2000, la “Nupedia” de Wales. Es un antecedente de la Wikipedia, que todavía no tuve suceso porque no era abierta a todo el mundo, solo podía escribir alguien con capacidades certificadas (participación selectiva). Empieza pero aquí la idea que todo el mundo puede escribir y compartir conocimientos.

Es en el año 2001 que surge Wikipedia, la primera enciclopedia libre en la web, que todo el mundo puede editar, revisar y mejorar, con cinco pilares:

-        Es una enciclopedia

-        Busca el punto de vista neutral: como esto es casi imposible, el objetivo es de intentar de mantener todos los puntos de vistas posibles y analizar el contenido, no escribir cada uno sus opiniones

-        Es de contenido libre

-        Sigue unas normas de etiqueta

-        No tiene normas firmes

Esta enciclopedia es la que más se utiliza, y nadie se pone la pregunta si el contenido es fiable o no. Esto pasa porque lo que está escrito es de la comunidad, y quien sabe más puede modificar lo que cree. Wikipedia es fiable porque depende de que la comunidad la convalide.

Creo que es importante hablar de esto con los estudiantes, que siempre buscan informaciones en la Wikipedia, sin pero saber mucho de cómo funciona y de que idea está detrás de todo esto. Sin embargo, también es posible intentar de reproducir en forma concreta con los estudiantes lo que pasa cuando alguien escribe en la Wikipedia lo que estamos leyendo. Fue propio esto que hacemos en la clase interactiva de esta semana: en pareja, buscamos un argumento sobre el que podemos decir algo, y aportamos modificaciones en la página de Wikipedia o creamos una página nueva sobre este tema.

Fue interesante ver el mecanismo de una enciclopedia que usamos siempre cuando tenemos que buscar informaciones, y creo que también con los niños esto es un trabajo que se puede hacer para que se den cuenta de lo que está detrás de las informaciones disponibles en la Wikipedia y también que cada uno tiene algo que decir, que cada uno puede ser importante para la comunidad.