Wikipedia

¡Seguimos aprendiendo!

Esta es la última semana de clase, antes de hacer un corte en esta materia. ¿Un corte? Si, nos vamos de prácticas a un centro educativo en mitad del cuatrimestre y luego regresamos.

En esta semana hemos tratado el concepto de Sistemas Operativos Libres, haciendo un recorrido de la evolución de estos Sistemas. Tratando especialmente la Wikipedia.

La Wikipedia aparece alrededor del año 2000. Como antecedente tenemos la Nupedia, una de las primeras enciclopedias libres. Esta enciclopedia se crea a partir de conocimientos colectivos, aunque no todo el mundo podía escribir en ella, solamente aquellas personas que fueran relevantes en ese campo y certificasen su identidad.

Con la llegada de la Wikipedia, esta se convirtió en la principal red de conocimientos colectivos, dado que hay un elevado número de participantes y un elevado número de visitantes. Por otro lado, esta enciclopedia es más abierta porque puede participar cualquier persona dispuesta a compartir sus conocimientos.

Con esto, aparece un concepto muy importante que es el de FIABILIDAD. Muchas personas ponen en duda la fiabilidad de esta enciclopedia, antes de hacerlo deberían cuestionarse ciertos parámetros como puede ser: el elevado número de participantes que la modifican, el elevado número de visitas, los correctores instantáneos ante los vandalismos, el historial de modificaciones, los usuarios, posibles profesionales que comparten su conocimiento…

Para llevarlo a la práctica, en grupos de dos personas, realizamos una modificación en una página de la Wikipedia. Esto resulto positivo y puede ser una buena actividad para realizar con los niños de Educación Primaria.