Experiencia-Practicum III

El periodo de prácticas llega a su fin y con ello algunas experiencias relacionadas con las tecnologías he podido observar. El practicum III lo realicé en un centro público de la ciudad de Santiago de Compostela, más concretamente con el alumnado de 3º nivel de Educación Primaria.

Este centro participa con el proyecto Abalar, solamente con los cursos superiores (5º y 6º), por lo tanto no he podido observar como trabajaban las profesoras con este proyecto. Lo que me contaban mis compañeros de prácticas es que poco utilizaban los ordenadores porque fallaban constantemente y perdían mucho tiempo.

Durante mi primera semana de prácticas, mi tutora del centro me comentó que es el primer año que utilizan SAVIADIXITAL y que las familias disponen de licencias gratuitas para acceder a los libros digitales desde casa, siempre y cuando las soliciten.

En cuanto a SAVIADIXITAL es una plataforma digital, en la cual la maestra puede observar todo los trabajos que los niños y niñas realizan en casa, así como conocer los errores y aciertos que tienen en cada actividad. Además, es ella la encargada de asignar trabajos en la cuenta de cada niño a medida que avanzan en los temas.

Por lo que he podido observar de 26 alumnos solo la utilizaban 15. Los niños comentaban que les gustaba hacer las actividades de SAVIA porque así podían utilizar el ordenador y además eran divertidas. Desde mi punto de vista, puede ser una buena manera de que los niños y niñas trabajen de manera autónoma en casa y repasen los temas tratados en el aula sin necesidad de deberes. Tampoco tengo mucha información sobre esta plataforma, posiblemente realizar un análisis en profundidad estaría mejor para llegar a tener mi propia opinión.

Una vez a la semana, los niños y niñas acudían al aula de informática. Lo único que hacían era repasar los conceptos tratados en el aula durante la semana a través de un blog.

Una vez, recuerdo que la maestra intentó enseñarles a crear una carpeta y a guardar imágenes, fue un caos. Uno, la maestra poca idea tenía de enseñarles a hacerlo de modo que los niños no se enteraban de nada, y dos, cada ordenador tenía un escritorio y un sistema operativo diferente por lo que aún fue más desastre, ya que en cada ordenador se hacía de una manera, dificultando el aprendizaje y la enseñanza. 

Conclusión: de este prácticum no guardo un buen recuerdo en relación con las TICs.