Entornos personales de aprendizaje.

Una vez más, llega la hora de regresa a la facultad y volver al rol de alumna. En este regreso, analizamos algunas situaciones relacionadas con la tecnología educativa durante nuestro período de prácticas.

La LOMCE es la ley que se implanta en España para la mejora de la calidad educativa, substituyendo a la LOE. La nueva ley se apoya en las competencias como base del aprendizaje, por lo que esto nos lleva a tratar el concepto de Competencia Digital. La Competencia Digital está pensada para todas las áreas, no solo para el ámbito educativo y escolar, también para el ámbito ciudadano.

Al tratar este tema, descubrí que la competencia digital es muy amplia y está formada por cinco áreas. En cambio, cuando hablamos de competencia digital en el ámbito educativo y escolar, ¿están operativas esas cinco áreas? Un maestro piensa que utilizando un ordenador ya trabaja la Competencia Digital, en cierta medida es correcto pero solamente está trabajando una pequeña y escasa parte de la Competencia.

Esto nos lleva a tratar el artículo de "Entornos personales de aprendizaje: claves para el desarrollo educativo en la red"  de Linda Castañeda y Jordi Adell. Tratan como aprenden las personas a partir del PLE y PLN.

El PLE aparece cuando se empieza a desarrollar la idea del aprendizaje centrado en el alumnado. Segundo estos autores el PLE “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2013, pág. 15). Es decir, es la manera en que aprendemos.  El PLE tiene 3 ámbitos de herramientas de trabajo: herramientas y estrategias de lectura, herramientas y estrategias de reflexión y herramientas y estrategias de relación (como te sientes tú, también importa).

Como bien dicen ambos autores, el PLE no se limita a los documentales, incluimos a las personas como fuentes de información, así como la interacción con ellas. De este modo, enriquecemos nuestro conocimiento incluyendo nuestro entorno social para aprender.

Por otro lado, el PLE integra la PLN,  “es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio ” (Adell y Castañeda, 2013, pág. 17). Dicho de otro modo, el PLN es nuestra actividad relacionada con otros, así como las oportunidades de intercambio y los procesos mentales que ponemos en marchas para ello, entrando aquí todo el tema de las redes sociales.

De este modo, segundo Adell y Castañeda la persona va a desarrollar una mayor y mejor consciencia de su propia identidad, personal y profesional.

En conclusión, como futuros maestros debemos incluir la tecnología en nuestras aulas para la ampliación del conocimiento de nuestros alumnos. Siempre de una forma responsable, guiándolos en lo necesario pero al mismo tiempo dejándolos descubrir y buscar respuestas a ellos mismos, logrando una mayor satisfacción y motivación por parte de los niños y niñas.