Descubriendo nuevas metodologías de aprendizaje.

Como bien decíamos en la clase anterior, debemos dejar que los niños y niñas descubran y busquen respuestas por ellos mismos para conseguir un aprendizaje eficaz. Pero… ¿en qué medida esto ocurre dentro de las aulas? En mi experiencia como alumna de Educación Primaria, el recuerdo que tengo es siempre el trabajo con libros y fichas, desde mi punto de vista, sin lograr un aprendizaje de calidad, en el cual los conocimientos no perduran en el tiempo. Actualmente, la educación poco ha evolucionado en la construcción eficaz del aprendizaje de niños y niñas, ya que se sigue dando más importancia a la cantidad de aprendizaje que a la calidad del mismo. Por lo que en esta sesión tratamos el tema de Squeak.

Para tratar el tema de Squeak, vimos un video en el que la metodología de aprendizaje es totalmente diferente a lo habitual en nuestro país. Los niños y niñas estaban trabajando el concepto de “gravedad”, aprendiendo mediante la observación real y participando con sus anotaciones sobre lo que allí ocurría.

Que es Squeak? Según sus creadores, los niños y niñas cambian la forma de entender el aprendizaje, haciendo visible la realidad a través de simulaciones, empleando la Tecnología Educativa. El rol del maestro también cambia y pasa a ser un guía en el proceso de aprendizaje, estableciendo una conexión entre la vida real y un problema al que deben dar solución.

Además, el programa Squeak permite a los alumnos crear simulaciones de situaciones reales trabajando de forma competencial y construyendo su propio aprendizaje de calidad. Y sí sabemos que esto funciona, ¿por qué no se pone en práctica en las aulas españolas?  ¿Por qué no se forma ya desde la universidad a los futuros maestros en este tema?  Supongo que estas preguntas no tendrán una respuesta coherente, ya que realizar esto actualmente, sería posible porque tenemos al alcance todas las herramientas necesarias.

Para llevar esto a la práctica, el profesor, durante la hora interactiva hizo que explorásemos libremente un programa de simulación y posteriormente debíamos elaborar una simulación de un reloj.

En esta actividad, no solo aprendimos a trabajar con este programa de simulación, sino también como debe actuar el profesor. El papel de profesor es fundamental ya que nos descubrió poco a poco las herramientas, segundo la necesidad de empleo. Además, nosotros (los alumnos) recibimos un mayor protagonismo en la construcción de nuestro aprendizaje, favoreciendo a los aprendizajes autónomos. El fin de la actividad era el trabajo de contenidos matemáticos.

Concluyo la entrada, diciendo que un verdadero aprendizaje es el que logramos que perdure en el tiempo y a su vez, que los alumnos puedan relacionarlo con la vida real. ¿Y qué mejor que la tecnología educativa y el desarrollo de la competencia digital para lograrlo?