Segunda sesión del proyecto final

                Como nuestro proyecto ya había tomado mucha forma la semana anterior, lo que hicimos el lunes fue cubrir el resto de aspectos dentro de la unidad didáctica, es decir, el desarrollo de las sesiones en las que se presentaban todas y cada una de las actividades que nos iban a ayudar a cumplir los objetivos, cómo íbamos a evaluar a nuestros alumnos…

                La verdad es que las clases anteriores y todos los recursos vistos a lo largo del cuatrimestre nos ayudaron mucho a poder darle forma a nuestro proyecto, tanto a saber qué herramientas utilizar como el enfoque que le queríamos dar para mantener la motivación y la transversalidad. Como terminamos relativamente pronto, Fernando nos apuntó y nos señaló varios aspectos en el documento: cómo íbamos a gestionar el blog de la empresa ficticia, cómo se iba a repartir los roles del mantenimiento de parques, los grupos de niños que iban a formar y los roles que iba a tomar cada uno de ellos ya que trabajarán en grupos cooperativos, el trato con los padres por esta novedosa actividad, etc. Lo que quedaba de la hora expositiva tan solo nos dio tiempo a pensar varios aspectos, pero no a cambiarlos todos.

                Durante el martes, al día siguiente, nos dedicamos plenamente a resolver los aspectos que estaban incompletos o que había que cambiar. Una de las incógnitas que más tiempo nos llevó fue encontrar un recurso que funcionara a modo de blog y ya que blogger u otras plataformas no se permiten a menores de 14 años por la ley de protección de datos. Tras darle muchas vueltas, decidimos que lo mejor sería emplear moodle, creando un foro para la creación del propio blog, y un foro paralelo en el que se llevase un registro que hacía cada grupo, o si un alumno lo quería hacer individualmente, ya que con esta plataforma no se deja rastro de la persona que ha modificado el documento por la ley mencionada previamente. En cuanto a la división de grupos y temas, no nos ocasionó un gran trabajo, tan solo teclear algunas palabras en Internet y comparar resultados, una práctica parecida a la que harán los niños a lo largo de las actividades de investigación. Al finalizar la clase, aún nos quedaban algunos aspectos por resolver, pero cuestiones que considero que no deberían de llevarnos demasiado tiempo la semana que viene.