¿Qué competencias digitales tenemos?

Haciendo referencia a la clase interactiva de ayer, me gustaría decir que he salido muy satisfecha por la cantidad de cosas que he aprendido. La clase ha sido muy entretenida y dinámica, ya que en primer lugar se nos expusieron 5 preguntas en una aplicación llamada "Kahoot", en la cual cada uno respondía libremente a las preguntas propuestas por la profesora. Algunas de estas preguntas eran: ¿Conozco y utilizo herramientas para filtrar, clasificar y organizar la información?, ¿utilizo más de un buscador? y afirmaciones como: no creo que crear contenidos digitales sea importante para mi actividad profesional o comparto de forma regular en la red recursos que me puedan ser útiles. A raíz de todas estas cuestiones se generaba un debate en el que cada uno expresaba el por qué de su respuesta (positiva o negativa). 

A partir de esta actividad, deducimos la importancia que tiene el compartir cosas sobre nuestra vida personal en las redes sociales, siendo siempre conscientes de los riesgos a los cuales nos exponemos haciéndolo. 

Es entonces cuando surgen algunas cuestiones como: "¿Somos solo consumidores o también participamos en el mundo de las nuevas tecnologías?". La respuesta es sencilla, sí, de una u otra forma somos partícipes (la gran mayoría) del fenómeno de las redes sociales, que actualmente acaparan todos los fotos de nuestra vida, ya sea por estar en contacto constante con gente a la que no vemos, por subir fotos nuestras o de nuestros amigos o familia o incluso compartiendo o abriendo debates sobre algún tema de interés que nos surja. Es aquí cuando se nos introducen dos términos importantes y a tener en cuenta, que son "nativos digitales" y "residentes digitales". El primer término hace referencia a la generación de la cual formamos parte, ya que hemos nacido cuando internet ya existía y eso implica una gran familiaridad con la tecnología, aunque supone también un miedo para afrontar problemas reales de la vida cotidiana. Por otra parte, el siguiente término hace referencia a que básicamente vivimos en la red, formamos parte de ella y por ello somos productores de nuestra lengua, nuestra forma de pensar.. todo. Todo entra en nuestras mentes. 

A lo largo del debate que se sigue generando en el aula, también surge otra cuestión de gran importancia y es "¿que significa formar parte de la Sociedad de la Información?, ¿es fácil?. Lo que tenemos que tener en cuenta es que debemos empoderarnos y debemos saber dominar la información que se nos facilita en todo momento desde Internet. También debemos filtrar todo aquello que nos proporciona la red para no caer en las "Fake News" y evitar así la intoxicación de información, ya que es mucha la que obtenemos y en numerosas ocasiones, difícil de filtrar o asimilar.

Es por esto por lo que la clase de ayer me ha parecido tan productiva, he sacado muchísimas cosas en claro que hasta me resultaría difícil expresarlas todas.

Comentarios

  • Uxía Adán

    Boas Alejandra! 

    Estiven lendo a túa publicación e resultoume moi interesante a pregunta que fas sobre "Que significa formar parte da Sociedade da Información?" Posto que é verdade que todos formamos parte desta sociedade pero, na maioría dos casos, non sabemos o que conleva formar parte desta.

    Ademais de todo o que falas sobre o empoderamento, non caer nas Fake News, evitar a intoxicación da información ou filtrar a información, cousas coas que estou moi acordo, gustaríame engadir algo máis. 

    Penso que para lograr todo isto, deberíamos apoiarnos na educación, a educación tanto dos "nativos dixitais" como dos "residentes dixitais" dos que se fala, pois é fundamental que coñezan as novas tecnoloxías das que somo consumidores e participantes. No noso papel como pedagogas/os temos que comezar a darlle importancia a isto, pois, na actualidade é algo que forma parte da vida das persoas, e cada vez, en maior medida.

    Que opinas ti sobre isto? Estas dacordo? 

    Un saúdo.

  • Alejandra Garcia Pazos

    Boas tardes Uxía. 

    Alégrame moito que che interese o tema o cal fago referencia nesta entrada do blog. Contestando á pregunta que me fas e vendo as análisis que realizaches  sobre esta temática, teño que dicir que estou completamente de acordo contigo no que respecta ó uso das novas tecnoloxías no ámbito da educación, xa que como futuras pedagogas que seremos, podremos desempeñar  de xeito máis completo a nosa formación profesional.

    Un saúdo