Investigando en Tecnología Educativa

Por Miriam

En la segunda clase interactiva se llevó a cabo un cuestionario mediante el programa Kahoot en el cuál teníamos que contestar “sí” o “no”. Las preguntas que se llevaron a cabo en el cuestionario, fueron las siguientes:

1) Utilizas solo un buscador?

2) Aparecen las búsquedas por orden alfabético?

3) Conozco y utilizo herramientas para filtrar, clasificar y organizar la información?

4) No creo que crear contenidos digitales sea importante para mi actividad profesional

5) Comparto de forma regular en la red recursos que me pueden ser útiles.

 

En cuanto a la pregunta de si utilizamos un solo buscador, la mayoría contestamos que sí; lo cual es muy grave, ya que no siempre se encuentra información verídica y real en un solo buscador. Lo ideal sería buscar en varios para así contrastar información y elegir al final, la real.

Hablamos de la curación de contenidos, que es el proceso de búsqueda, organización y gestión de los contenidos de la web sometido a criterios de veracidad, utilidad, relevancia e importancia.

La curación de contenidos nos permite gestionar y no caer en la saturación. Con una buena organización de la información nos será más fácil fabricar conocimiento. Además, si queremos preparar a los alumnos para el mañana, uno de los retos más visibles en la educación es la organización gestión de la información.

 

Por otro lado, hablamos sobre la privacidad; debemos tenerla muy en cuenta ya que, la mayoría de todos nosotros, publicamos día a día en las redes sociales sin tener en cuenta las consecuencias que pueden acarrear.