Sociedad de la información

La segunda sesión interactiva comenzó con una serie de preguntas, cinco concretamente, en la página web Kahoot. En ellas, se nos preguntaban cosas como: ¿usáis más de un buscador para obtener información?, ¿qué herramientas usamos?, etc. La gran mayoría dabamos la misma respuesta, con la finalidad de generar un debate conjunto para justificar nuestra respuesta.

Para mí la pregunta más interesante ha sido la de si usábamos más de un buscador para obtener información, puesto que si que es verdad que solemos usar "Google" por defecto, pero no somos aún del todo conscientes de que si usamos más podremos obtener distintos resultados ya que no todos ofrecen la misma información. Algunos de esos otros buscadores podrían ser por ejemplo:

  • Bing
  • YahooSearch
  • Ask.com
  • ...

En el medio de esas preguntas, también surgió Boolean. Boolean es un tipo de dato lógico, que se usa por ejemplo en temas de computación usado en programación, matemáticas, etc., que utiliza un código binario para representar la lógica. Sistemas como Google cuando buscamos lo usan. 

También se nos enseñó como obtener mejores resultados en nuestras búsquedas utilizando técnicas como usar comillas, paréntesis, etc., y así conseguir respuestas más concretas y adecuadas a nuestras búsquedas.

Una vez finalizadas estas cuestiones, surgió la pregunta de si era fácil sobrevivir en la Sociedad de la Información. Creo que cada vez las tecnologías y con ella esta Sociedad está más presente en nuestras vidas, por lo que se debería informar desde los más pequeños hasta a los más mayores para poder hacer un buen uso de la misma, así como de los recursos TIC, las RRSS, etc., y del mismo modo de las ventajas y desventajas que podemos encontrarnos. También sería interesante enseñar de los peligros que un mal uso de la tecnología podría repercutir en nosotros.

Tras este pequeño debate en gran grupo, se nos introdujo un nuevo término "curación de contenidos". La curación de contenidos, podría entenderse como "una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra audiencia". (Recuperado de: http://aulacm.com/curacion-de-contenidos-herramientas/.

La curación de contenidos me parece uno de los temás más interesantes a tener en cuenta en esta clase ya que tiene numerosos beneficios como podrían ser dismunuir la infoxicación, de la que creo que estamos poco informados. Debemos tener, a la hora de buscar información, cosas como:

  • La autenticidad de la información
  • Nivel de especificación
  • Origen
  • Accesibilidad
  • ...

Para nosotros poder llevar esta curación de contenidos, nos registramos en una página llamada Scoop.it, que permite realizar una curación de contenidos según nuestros propios gustos y temas que nos interesen y así poder mostrárselos a quien visite nuestro "muro" para conseguir contenidos buenos y fiables.

Con esto finalizó la segunda interactiva de la materia, la cual cada vez me parece más interesante, ya que nos abre camino a nuevas opciones y conocimientos relacionados con la tecnología de los cuales no conocía su existencia, así como para formarme más en esta rama.