Las GeoQuest

Earthquest y Geoquest: dos propuestas de actividades Geointeractivas

Después de un corto periodo de ausencia debido a los exámenes he decidido retomar mi análisis de los diferentes conceptos aparecidos a lo largo de la asignatura. Primeramente hablaré sobre un término que fue tratado durante una exposición de una compañera de magisterio y del cual creí fundamental informarme más en profundidad.

Por lo tanto comenzaré hablando de las Geoquest. Considero oportuno tratar este tema debido a que anteriormente he hablado de las Webquest, y ambas propuestas se inspiran en las ya citadas WebQuest. Se produce una adaptación de las Webquest al contexto cognitivo del espacio geográfico y  tecnológico de la herramienta que vamos a tratar.

Las Geoquest fueron creadas por G.T. Kalsbeek y J.J.J.M Beenakker para posibilitar la geolocalización en Internet. En términos generales podemos decir que  su función principal es consultar y trabajar aquellos datos que nos indiquen una información espacial.

Estas nuevas actividades de aprendizaje se llaman geointeractivas, por estar basadas en datos  geográficos y en acciones interactivas dentro de la Red. Estas geointeracciones, definen situaciones de aprendizaje estructurado, debido a que son similares a las WebQuest e implican tareas específicas.

Como señala Jordi Vivancos Martí las tareas específicas serían:

  • Búsqueda de los datos.
  • Selección e interpretación de los mismos.
  • Tratamiento de los datos para alcanzar la finalidad del aprendizaje.
  • Presentación de la información, con las herramientas, servicios y datos geográficos disponibles en Internet.


Las GeoWebQuest o GeoQuest nacen principalmente con el auge de los servidores de información espacial como los llamados webmapping: Google Earth, Google Maps, Yahoo! Maps,  Virtual Earth, WorldWind etc. Esto ha posibilitado nuevos escenarios de aprendizaje:

  • Permite que los alumnos/as elaboren su propio conocimiento relacionado con la geografía, alcanzando un aprendizaje significativo.
  • Logra que los/as alumnos/as naveguen por Internet con una determinada finalidad.
  • Obliga a los/as alumnos/as a usar la información que encuentran en lugar de solo buscarla.

No se trata de un modelo tan estructurado como el de la WebQuest, ya que admite infinitas diferenciaciones dada la inmensa riqueza informativa que este tipo de aplicaciones añaden.

 

Estructura de una Geoquest

Las GeoQuest disponen de diferentes elementos que las caracterizan, formando una estructura organizada de trabajo formal:

  • Introducción: Presentación de un caso con una base geográfica.
  • Objetivos didácticos claros.
  • Metodología de un estudio geográfico.
  • Tareas: Formulación clara de tareas significativas y de cuestiones.
  • Proceso: Definición de estructuras conceptuales que posibilitan organizar e integrar los nuevos conocimientos, haciendo especial incidencia en las fuentes de información (referencias Internet y en otras fuentes para resolver el caso)
  • Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Se puede hacer mediante evaluación participativa o rúbricas de autoevaluación, entre otras.
  • Conclusiones: Permite recordar lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje. 


Tipos  de GeoQuest


GeoQuest básica

Es un tipo de actividad de aprendizaje basada en el uso directo de las herramientas Web, en la cual los alumnos siguen una propuesta de trabajo marcada y organizada por medio de cuestionarios. Para responder a las preguntas formuladas, se puede requerir la consulta de una o dos webs. El nivel de complejidad es bajo.

Geoquest Estandar

Es un lugar de aprendizaje semiabierto, ya que la primera parte de la actividad está estructurada como en el tipo de GeoQuest anterior. Es decir, que  la definición del problema, la información a obtener y las tareas a realizar están predeterminados, pero el proceso de trabajo deja plena independencia a los alumnos/as.

Geoquest compleja

Posee un mayor nivel de complejidad cognitiva con respeto a las tareas que se van a realizar y sobre los conocimientos previos necesarios para abordarlas. Se amplían las fuentes de consulta y se abren fuentes de información y sitios webs más complicados.

Geoquest abierta

Esta es la forma menos estructurada de Geoquest. En este formato, solamente se plantea a los estudiantes un problema de investigación geográfico y la estructura del trabajo a elaborar. La tarea comienza con una introducción a los estudiantes sobre el tema para motivarlos y definir el contexto del proyecto. La relevancia del trabajo final, está en función del problema de investigación planteado. Los alumnos tienen plena libertad para desarrollar el proyecto de investigación y organizarse el trabajo.

 

Después de está explicación  sobre las Geoquest procederé a abordar los diferentes temas que podremos tratas con estas actividades. Tanto en nivel primario como medio, los itinerarios de viajes, expediciones para la investigación por distintas regiones del planeta, diarios de viajeros,  pueden favorecer el conocimiento de historia, política, accidentes geográficos, corrientes marítimas.  Esto permite de alguna manera conectar el pasado con el presente, en la medida que se imprime una mirada actual sobre esas aventuras y travesías.  En este sentido, las Geoquest pueden considerarse como actividades que pueden integrar varios contenidos curriculares y favorecer  diversos procesos cognitivos no sólo en cuestiones geográficas, sino también más allá de ellas.

Todo lo anteriormente tratado permite comprobar la enorme aportación de estas herramientas, como las citadas en anteriores entradas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo la dualidad edad-tecnología, que he ido tratando a lo largo de las entradas, nos muestran como las TIC y su enorme evolución han sido de elevada importancia en la transformación de la educación.


Webgrafía