Un golpe de realidad

Para la clase de hoy contamos con la vista de tres pedagogas que están ya ejerciendo como tal. A lo largo de la sesión estas tres mujeres explicaron cual era su trabajo y de qué modo influyen y ayudan las nuevas tecnologías en él.

  • La primera en comenzar a hablar fue Lola Sanz, ella es, en la actualidad, orientadora del IES Antonio Fraguas, que está situado en el barrio santiagués “As Fontiñas”. Ella en su día a día utiliza las TIC como herramienta de apoyo para el desarrollo de su trabajo, ya que le permiten comunicarse de manera rápida y fácil con el resto de su equipo y con las personas e instituciones externas al centro que también colaboran con él (este centro se caracteriza por su gran apertura al contexto y, por tanto, por la gran diversidad cultural, social y de recursos). Durante su charla nos explicó que ella como orientadora se encarga de dirigir y gestionar las problemáticas, proyectos, programas y jornadas que se realizan en el centro y que para su difusión, dentro y fuera de éste, se sirve de las redes, como por ejemplo de la plataforma CompostelaIntegra, de la página del IES o mismo de su página personal de Facebook, esto es, en ellas se encuentran muchos de los proyectos que se llevaron (o están llevando) a cabo en el IES: mercadillo solidario Trócame-Roque, programas contra la drogodependencia, contra el absentismo escolar o el cyberbullying (política del buen uso de los teléfonos móviles) y las memorias de todos estos proyectos. Nos contó también que la población joven del barrio se vio reducida, así que gracias a las tecnologías y a su política de apertura al contexto ahora imparten cursos y realizan jornadas y proyectos con los mayores del barrio. Por tanto, el uso de las tecnologías permitió que este centro se abriese todavía más al barrio.

  • La siguiente intervención vino de la mano de Silvia López que trabaja en el campo del diseño de videojuegos, es decir, de materiales didácticos y escolares; nos explicó que las competencias digitales que ella pone en práctica en su día a día son:

  • Búsqueda de información

  • Selección de la información mediante un análisis crítico de la misma.

  • Organización de la información

  • Compartir la información

  • Transformar la información: construir información nueva

Ella pertenece al Grupo Stellae de la USC y, además, trabajó en Marinva, donde analizaba materiales didácticos, en Imaxinsoftware, donde creaba juegos didácticos y escolares, y en DIMELAB, una empresa creada a partir de un grupo de investigación en el que ella participa y esta empresa se encarga del diseño de materiales didácticos y de la asesoría a otra empresas sobre el mismo tema.

En este caso las tecnologías están más presentes en el día a día y son más que una herramienta de apoyo, esto es, son el eje central de su actividad profesional.

  • La última intervención vino de la mano de Raisa, quien trabaja en un centro de menos de Pontevedra con niños y niñas de entre 8 y 16 años, aunque nos explicó que también trabajó con niños y niñas de 0 a 8 años. EN los centros de menores, en su interior, no se pueden utilizar los teléfonos móviles y tan solo disponen de un ordenador para todos/as los/as allí internos/as, por lo que estas se utilizan, solo, para la búsqueda de información en la red.

En este caso nos explicó que los momentos en los que las tecnologías formaban parte de su trabajo era en los proyectos y actividades que ella organizaba:

  • Trabajos con la fotografía para la investigación y recogida de datos: en este caso los niñas y las niñas del centro realizaron fotografías a diferentes cosas del entorno (tres positivas y tres negativas) para contar su historia.

  • Pequeños cursos del uso del correo electrónico: debido a las carencias observadas.

  • “Conociendo el mundo”: se usó Google Maps para conocer los lugares de procedencias de los niños y las niñas usuarias.

A parte de estos pequeños proyectos, y algún otro que no nos mencionase, las nuevas tecnologías en los centros de menores no son habituales, ya que las instituciones, por la falta de formación de las directivas y los profesionales, sienten miedo de la publicación de datos privados de los/as internos/as en las redes sociales, lo cual genera rechazo por parte de estas, así que todo esto termina derivando en la prohibición de su uso, sin tener en cuenta que muchos/as de los/as niños/as las podrían usar como medio de comunicación con sus familias y amistades, quien todavía están en sus países de origen.

Gracias a estas experiencias nos acercamos un poco más a nuestra realidad laboral y a la influencia, para bien o para mal, que pueden tener las nuevas tecnologías en ella. Esta expositiva fue una buena manera de acercarnos a lo que puede ser nuestra realidad profesional unas semanas antes de salir nosortas a ella y experimentarla.