Distintos trabajos

Continuando con las clases expositivas, la de esta semana el día 22 de febrero, traía consigo a tres pedagogas. Cada una de ellas, tenía un ámbito de trabajo diferente, eran: Lola, Silvia y Raisa.

La primera de ellas, Lola, trabaja en el Instituto Antón Fraguas en Santiago, del cual es orientadora, pero me llamó la atención que no sólo se ha centrado en esa carrera, si no que tiene muchas otras y un montón de trabajos entre manos para lograr que tanto el instituto ya mecionado como el barrio en el que se encuentra, Fontiñas, vayan mucho mejor y al mismo tiempo realizarle un "lavado de cara" para que la gente deje de tener prejuicios antiguos, como ella misma dijo. Lo que ella intenta en este barrio y colegio, es lograr un clima de convivencia bueno así como una integración total de quien allí vive. Para lograrlo, le da una gran importancia a las herramientas TIC y a la tecnología puesto que son un gran punto de apoyo, desde el propio acceso a  internet hasta el uso de WhatsApp para poder comunicarse y así transmitir noticias y datos relevantes tanto para las familias como para el propio barrio.

En segundo lugar, habló Silvia, quizá su ámbito de trabajo para mi era el más desconocido y he de reconocer que me sorprendió gratamente. A su vez, quizá ella sería la que más podría aportarnos a esta materia ya que trabaja directamente con las tecnologías para el diseño de los videojuegos. 

Silvia fue muy cercana con nosotros ya que nos contó su propia experiencia para llegar a donde está ahora y quizá sirva para abrinos un poco los ojos de que no todo es tan sencillo cuando acabemos. También nos habló de los pasos  a seguir para seleccionar de una forma adecuada la información que usaremos:

  1. Buscar la información
  2. Selección de la información
  3. Organizar la información
  4. Compartirla 
  5. Adaptar y construír la información

También destacó páginas de diseño de videojuegos o de programas y nos quedó claro que la tecnología, las TIC e incluso la Sociedad de la Información es vital para su trabajo.

Por último, le tocó hablar a Raisa. Para mí fue la más satisfactoria, aunque quizá fue la que menos tiempo tuvo para contarnos bien su realidad de trabajo. Ella trabaja directamente con menores en un centro, si no recuerdo mal en Pontevedra. Nos contó que está intentando cambiar poco a poco alguna que otra norma del Reglamento de Régimen Interno, que produce qe no se puedan usar las TIC como tal, lo cuál ella consideró un fallo. Además, ya no solo estaría bien que los usasen para comunicarse, sino también para poder aprender y usarlas de una forma tanto lúdica como académica, que los distrajese de la situación en la que se encuentran.

Los niños con los que ella trabaja o ha trabajado, no disponen de móviles más que cuando salen, pero es obvio que no van a salir constantemente para poder usarlo. La forma de comunicarse con su familia es de una vez a la semana. 

Esta sesión expositiva, me ha parecido de lo más interesante y enriquecedora ya que nos ha enseñado alguno de los ámbitos en los que podremos ejercer a partir del año que viene cuando finalicemos nuestros estudios. ¡Me encantarían más sesiones como esta!