Profundizando en la tecnología

Para poder reflexionar sobre el uso y conocimiento de las tecnologías empezamos la clase interactiva con la realización de una actividad y/o juego "Kahoot", a través del cual respondiamos a una serie de preguntas dando pie a pequeños debates y a la explicación de diferentes términos y cuestiones que iban surgiendo, como por ejemplo la complejidad de sobrevivir en la sociedad de la información. Esto me lleva a una breve respuesta: vivir en la sociedad de la información no es algo fácil, ya que tienes que estar en continua formación para poder adaptarte a los nuevos cambios que se van introduciendo y poder controlar la información que se nos posibilita a través del empleo de buscadores, flitros, agrupadores, fuentes, etc. Ya que la buena organización del contenido será un mecanismo útil para extraer información adecuada.

Por otro lado, la clase expositiva se llevó a cabo a través de la presentación de tres pedagogas, las cuales nos contaron sus respectivas experiencias en sus diferentes campos de trabajo y su vinculación con el mundo de la tecnología. 

La primera fue Lola, orientadora en el IES Antonio Fraguas en Santiago de Compostela. Su exposición empezó con la importancia del contexto y del barrio (ya que el centro está abierto al contexto), del marco teórico y los diferentes modelos y ámbitos de intervención, juntazas de barrio, etc. En este caso nos habló de la tecnología como un medio eficaz para resolver problemas (como la comunicación entre sujetos del centro con diferentes nacionalidades), para sacar información, consultar noticias, y así mismo compartir informes. 

La segunda fue Silvia, diseñadora y evaluadora de materiales didácticos. Silvia nos habló de su trayectoria hasta llegar a su puesto de trabajo (asesoría pedagógica y desarrollo de material didáctico) y de la presencia de la tecnología en el mismo. 

Por último intervino una pedagoga que trabaja en un centro de menores. Esta manifestó la escasez de tecnología en su campo de trabajo, ya que está prohibido la utilización de teléfonos móviles en el centro y la usencia de wiffi. Sin embargo concluyó con la explicación de una actividad que realizó en el centro con la ayuda de la tecnología, la técnica de llama "fotovoz" en la que se recogen datos gracias a las diferentes fotos que sacan los niños como respuesta a una serie de preguntas planteadas con el pedagogo. 

Por lo tanto, a través de las tres diferentes exposiciones, podemos destacar la importancia de la tecnología en los diferentes ámbitos.

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