Conociendo diferentes opciones de búsqueda

Es cierto, como he manifestado en publicaciones anteriores, que Internet tiene una gran presencia en nuestro día a día, y que cuenta con una grandísima cantidad de información sobre los diferentes temas que queremos conocer. Pero lo cierto es que, a pesar de vivir tan relacionados con las nuevas teconologías nuestras dotes en el manejo de los buscadores a veces dejan bastante que desear, y así se ha puesto de manifiesto en la última de las clases interactivas que hemos tenido de la materia de Tecnología Educativa. 

Es por ello que he decidido indagar sobre como mejorar mi búsqueda en Internet, debido a que es una actividad que realizo con frecuencia y en la que tengo interés en aprender, porque considero que me ayudaría a realizar mejores trabajos en el ámbito educativo, mejorando su calidad y reduciendo el tiempo de selección de los contenidos relevantes, pero además de ello podrá serme de utilidad en un futuro no solo profesional, sino también personal. 

Tras la búsqueda de información sobre este tema de como mejorar la búsqueda en internet, he encontrado un artículo denominado ​ El uso de los buscadores en Internet​, el cual contiene información verdaderamente interesante y por ello he decidido compartirla en esta entrada. 

No debemos olvidar que un buen planteamiento de la búsqueda es un factor decisivo para lograr resultados relevantes. Lo cierto es que, una búsqueda por una sola palabra, o por un grupo de ellas escritas consecutivamente, sin una relación lógica, daría lugar a una búsqueda con bajos resultados, y bajos índices de relevancia, pertinencia y precisión. 

El uso de la lógica matemática es determinante para formular una búsqueda en la red mediante signos matemáticos, como se nos ha comentado en clase, símbolos o conjunciones del idioma inglés. 

​Operadores boleanos

​-AND: Indica que se recuperarán los doumentos que contengan todas las palabras indicadas en la solicitud de búsqueda. Por esto, se considera muy útil para limitar una búsqueda y reducir el número de registros recuperados, mientras más términos se utilicen más específicos serán los resultados. 

-OR: ordena a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan, al menos, una de las palabras claves solicitadas. En este caso, el resultado puede ser: registros, con una, dos o todas las palabras incluidas en el planteamiento de la búsqueda. Es común utilizarlo cuando se puede buscar un término por sus sinónimos. 

-NOT o AND NOT: se utiliza entre dos términos claves y se traduce por "no". Excluye de la búsqueda aquellos documentos que contengan la palabra clave a la que se refiere el operador. Es útil para eliminar los problemas causados por la polisemia; generalmente se utiliza después de haber realizado una primera búsqueda, donde se obtengan resultados irrelevantes con las palabras solicitadas, que aparecen en un contexto diferente al que se busca.

-XOR: Pide a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan una de las dos palabras claves, pero excluye aquellos que contengan las dos a la vez. No es un operador de uso muy frecuente, ni se conocen muchos buscadores que lo utilicen. 

​Signos matemáticos: más y menos

​Hay determinados buscadores que substituyen AND por el símbolo más (+), y AND NOT por el símbolo menos (-). Se colocan igual que los operadores delante de las palabras a las que se refiera sin dejar espacios. 

Operadores posicionales

Definen la posición de las palabras claves dentro del documento y las interrelaciona entre ellas, según criterios de proximidad u orden. 

Diferenciamos: NEAR y FOLLOWED BY. 

-NEAR (cerca): solicita los documentos que contengan ambas palabras claves, pero que no están separadas por más de diez palabras o cien caracteres, aunque este número puede variar según el buscador. 

-FOLLOWED BY (seguido de): marca cual hade ser el orden de las palabras claves, aunque no es usado por muchos buscadores.  

Operadores de exactitud o truncado

​Estos operadores tratan a las palabras clave como cadenas de caracteres, no como palabras completas. El sistema devuelve aquellos documentos que contengan a la palabra clave, pero también aquellas en la que la palabra clave sea raíz o sufijo.

Se indican con símbolos como: *,#, ?, aunque hay buscadores que emplean diferentes símbolos de dependencia de la cantidad de caracteres que estos representen. La mayoría de los buscadores permiten solo el truncamiento a la derecha, los símbolos se colocarán al inicio, en el medio o al final de la palabra clave en dependencia de las facilidades permisibles.

A la facilidad de hacer búsqueda por términos truncados se le llama "uso comodín o widcards". 

​Búsqueda de frases

​Se considera a las palabras clave como si fuesen una frase, es decir, deben aparecer en los resgistros recuperados como se introdujeron, una al lado de la otra, en el mismo orden.

Es muy útil para hacer búsquedas muy concretas sobre un tema determinado, especialmente cuando se considera una frase como una palabra y se combina con otras, a partir de los operadores lógicos, o los signos + o -. 

Búsqueda por campos

Es una herramienta tradicional en la búsqueda en bases de datos convencionales. 

​Se considera una de las técnicas más efectivas para restringir los resultados de la búsqueda y aumentar la relevancia de los resultados obtenidos. 

Por título

​Mediante cualquiera de las técnicas anteriores se indica a la base de datos que debe buscar solo en el campo título, esto se hace empleando la palabra "title" acompañada de dos puntos ":", dejando un espacio a continuación y poniendo seguidamente la palabra clave. En este caso, se devolverán todos los sitios que incluyan esta frase en título.

Por dominio

Se restringe la búsqueda a determinados países o tipo de instituciones (educacionales, no gubernamentales, militares,...). 

Un ejemplo de esto sería: 

domain: cu +sld (La base de datos devolverá los sitios sobre ciencias de la salud en Cuba). 

​Por Host

​Generalmente cuando los sitios son muy grandes los buscadores no los rastrean completamente, sino que se limitan a buscar en las bases de datos propias de éstos. Esta técnica se utiliza cuando se necesita encontrar información en un sitio muy grande que no tiene un motor de búsqueda interno. 

De este modo puede especificarse al motor que busque en todas las páginas de determinado sitio, las palabras claves de interés. 

Un ejemplo de esto sería: host: www.fda.gov +"clinical guides" (el motor de búsqueda aquí rastreará el sitio de la FDA completo en busca de la frase "clinical guides". 

​Por URL

​Se limitan los resultados a páginas web donde las palabras claves se busquen en la URL. Para conocer las páginas cuya dirección incluye un término específico, denominado en este caso X, se busca de la siguiente forma: 

url: X

​Por enlaces

​Se utiliza para conocer las páginas que ofrecen enlaces a un sitio en particular. Por ejemplo, para conocer qué sitios tienen enlaces a Informed, la búsqueda se haría del siguiente modo: 

Link: www.informed.sld.cu

Debemos tener en cuenta que, estas opciones de búsqueda son las más comunes y pueden encontrarse indistintamente en uno u otro buscador, a pesar de que ninguno es capaz de conjugarlas todas, la combinación de búsqueda de frases y el uso de los operadores lógicos puede ofrecer resultados muy precisos, por lo que es muy recomendable para restringir las búsquedas y obtener resultados más relevantes. 

Torres Pombert, A. (2003). El uso de los buscadores en Internet. ACIMED, 11(3), 7-8.

Considero que si poco a poco, después de contemplar diferentes opciones de búsqueda, empezamos a aplicarlas cuando sea necesario, al final formarán parte de nuestros hábitos.

Esto nos puede facilitar el proceso de búsqueda y mejorar significativamente los resultados obtenidos. 

Aquí también se pone de relieve, al igual que afirmaba en la publicación "Nativos Digitales", la necesidad de seguir formándose y aprendiendo. 

No nos vale de nada tener tantas opciones y facilidades de búsqueda si no somos conscientes de su existencia y no las ponemos en práctica. 

Comentarios

  • Ángela González Villa

    Hola Lucía! Quería comunicarte que este post me parece muy interesante y completo puesto que nos ofrece múltiples posibilidades para optimizar nuestras búsquedas en la red, tanto desde el punto de vista académico, profesional o mismo personal, y encontrar los resultados esperados con mayor éxito y rapidez. Además, quería puntualizar, acerca deste tema, junto a ti, que tal y como hemos aprendido en la pasada clase interactiva, muchas veces  y sin ser conscientes de ello limitamos nuestras búsquedas de información al otorgarle tanta importancia a Google en las mismas, puesto que existen muchos otros buscadores que nos permiten buscar información, icluso algunos  por temática, además cabe decir, que buscar la información siempre en el mismo buscador es sinónimo de mayor pobreza en la información. 

    A través de tu post también he podido reflexionar acerca de lomal que realizo mis búsquedas en la red, lo que limita en gran medida la información que encuentro. El principal fallo que cometo en mis búsquedas es ser demasiado general, de esta forma, el buscador nos remite a muchísimas páginas, siendo así imposible abarcar ni la mitad de ellas, y más si la información es buscada en Google, puesto que sigue el sistema booleano. Así, en clase y mediante la lectura de tu blog comprendí como mediante paréntesis, símbolos, palabras optimizamos nuestras búsquedas obteniendo información más concreta sobre el objetivo de la búsqueda. Por otro lado, cabe tener en cuenta la importancia de las tildes, y las mayúsculas a la hora de encontrar la información que buscamos. 

    Un saludo.