Symbaloo

Por Ainoa Ferro Comentarios (1)

En la clase expositiva del pasado martes estuvimos analizando, entre otras cosas, la manera en que buscamos información en internet: de qué buscadores hacemos uso, las páginas que más frecuentamos, si contrastamos los datos que vamos obteniendo…  Las respuestas obtenidas fueron muy similares: Google como buscador, Wikipedia como página web, etc. Aunque ambas son herramientas útiles, sencillas y de rápido acceso existen otras muchas posibilidades en lo que a la búsqueda de información se refiere.

Si bien en 1º de Pedagogía tuvimos una asignatura en la que profundizamos en este tema, esta clase me ha resultado útil para recordar otras herramientas de las que poder hacer uso. Por ello me parece interesante comentar en esta entrada una de ellas, por si a alguien, como a mí, le puede facilitar la búsqueda de información en un futuro; ya sea para trabajos de clase como para asuntos de interés personal.

Symbaloo es en la que me voy a centrar. Se trata de una platarforma creada con el propósito de navegar en la red de una forma más fácil y accesible.  ¿Cómo? Organizando y categorizando (por temas, por ejemplo) enlaces web en una página en forma de cuadrícula. Cada recuadro nos lleva directamente a la página específica que nos interesa.  Cada sección, denominada webmix, permite, además de organizar temas y enlaces, compartir dicha información con otros usuarios.

Esta herramienta surgió en 2007 en Holanda y pronto cantidad de educadores comenzaron a hacer uso de ella descubriendo el potencial que presentaba. En 2009 se creó la versión educativa SymbalooEDU con características enfocadas al ámbito educativo.

Buscar información es un proceso que debemos realizar de una manera meticulosa ya que no podemos fiarnos de lo primero que leemos respecto al tema que nos interesa. Por eso Symbaloo me parece una herramienta útil, porque podemos acceder a distintos enlaces de manera rápida para contrastar así los datos que nos vamos encontrando. Esta es, a mi parecer, una manera enriquecedora de formarnos.

Existen cantidad de vídeos tutoriales para aprender a usarlo y aprovechar las ventajas que nos ofrece plenamente. Así que os animo a que les echéis un vistazo si lo necesitais!

Comentarios

  • Tamara

    ¡Buenas tardes Ainoa!

    Me parece genial que decidas hablar de este tipo de herramientas en tu blog, ya que como  hemos comentado en clase, el saber organizar la información y donde buscarla es realmente importante.

    Coincido contigo con la opinión de symbaloo, es una herramienta que nos facilita mucho las cosas a la hora de recoger información, estos espacios virtuales deberíamos conocerlos antes de llegar a la universidad, porque realizamos trabajos a lo largo de toda nuestra vida académica. Es una pena no tener conciencia de ellos antes y poder emplear estas herramientas en Bachillerato, Eso etc.

    Como esta desinformación me molesta, vengo a recomendarte otra herramienta gratuita parecida a symbaloo, que es netvibes. También tuvimos la suerte de trabajarla en primero de carrera  y nos da la posibilidad de crear escritorios virtuales personalizados. Además de lanzadores, nos permite añadir widgets o mini-ventanas con páginas web, blogs, diarios y revistas digitales, etc,. Visualmente está organizada en pestañas en las cuales insertamos  distintos módulos o “widgets”que actúan como pequeñas ventanas con distintos contenidos.

    En mi opinión cualquiera de las 2 es una perfecto instrumento para organizar nuestra información y así poder  tenerla actualizada y ordenada. Debemos conocer tantas herramientas como podamos y saber que hay muchas ayudas válidas en el mundo de la era digital. Espero que la pruebes y me comentes como ha sido la experiencia.

    Un saludo Ainoa.

    Referencias bibliográficas:

    Netvibes (2014). Netvibes: como crear tu propio escritorio virtual. Netvibes. Recuperado en: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/centros-de-documentacion-ambiental-y-espacios-naturales-protegidos/Morato-Elena-netvibes_manual_tcm7-328293.pdf