Un nuevos ámbito donde introducir las tecnologías

Por Sara Piñeiro Comentarios (2)

Los jóvenes de la actualidad tienen un gran conocimiento sobre las tecnologías y tienden a asimilar perfectamente os cambio y las innovaciones que puedan ocurrir en los días en los que viven. Aceptan los cambios que se puedan producir en las herramientas tecnológicas, o mismo en su aplicación sin reparo alguno. También es cierto que no todos los jóvenes y adolescentes tienen el mismo nivel de vida como para permitirse la adquisición de ciertas herramientas como el móvil de última generación, o bien una tablet y un ordenador portátil con la última actualización disponible. Algunos de estos adolescentes están internos o escolarizados en centros de menores. A esto se hacía referencia Raisa en la charla de la última clase expositiva cuando nos advertía de algunas de las aplicaciones del as tecnologías en este tipo de centros.
Particularmente es un tema que me llama mucho la atención y que es de mi interés, por ello me gustaría hacer un breve comentario sobre ello. Este colectivo de alumnos sufren o sufrieron algún tipo de rechazo por parte de la sociedad, por parte de su propia familia, o bien llegaron a estos centros por problemáticas personales; como el caso que se comentaba de un niño que había llegado a España en el motor de un camión. Son situaciones muy complejas y difíciles de comprender para ayudar a un niño con este tipo de problemáticas para escolarizarlos y educarlos a vivir entre la complicada sociedad actual, y así tener una inclusión mucho más sencilla. 
Estos niños vienen, muchos de ellos, en penosas circunstancias y que apenas tienen un movil para contactar con sus familias o con algún miembro de sus más allegados, y nada más llegar al centro de menores se les confisca este aparato y se les limita a una llamada por semana para comunicarse con sus familias. ¿Es esto realmente justo y necesario para el alumnado con este tipo de características?
Tras algunos de los proyectos que la portavoz de esta temática llevó cabo, concluyó que este alumnado necesita una atención más individualizada centrada en sus intereses y necesidades para dar solución a las carencias que presenta. Los niños aprenden más rápidamente y muestran un mayor rendimiento por medio de estas herramientas tecnológicas, ya que los contenidos aparecen, para ellos, de una forma novedosa. 
Además en los centros de los que hablaba Raisa, apenas se cuenta con los suficientes dispositivos tecnológicos disponibles para los usuarios. Tampoco los formadores y educadores tienen la suficiente formación para abordar los contenidos desde un punto de vista más tecnológico. Como bien decía esta chica, “la falta de formación genera miedo, y este miedo generará rechazo y por consecuencia provoca que e prohiban estos dispositivos en los centros educativos”. Ua afirmación cargada de tristeza ya que es la verdadera realidad, ya que prohibimos el uso de estas famosas herramientas por el enorme desconocimiento que tenemos de ellas y de su funcionamiento.
Para finalizar decir, que lo que resulta necesario es una modificación en el reglamento del Régimen  Interno de los centros de menores, para que cada centro, con su propia autonomía, se adapte a las necesidades y demandas de cada uno de su alumnado y así tener realmente un educación individualizada. Además de contar con más formación dirigida a los educadores y demás profesionales que cuenta el centro para llevar a cabo las pautas de intervención necesarias.

 

Comentarios

  • Noelia Suárez

    Hola Sara, o tema do que estás falando paréceme realmente interesante e que ademais é algo que non se está tendo moi en conta na actualidade. Non comprendo que si a tecnoloxía está tan presente na nosa sociedade e entendamos a súa necesidade en casos como os que comentas ti, non se modifiquen esas actuacións e se permita empregar ese tipo de dispositivos, pois a finalidade do seu uso vese claramente xustificada. Considero que é o medo a non poder controlar ou xestionar as accións dos demais a prohibilas, sen pensar nas consecuencias que iso ten, como quitarlle o teléfono a un rapaz que está lonxe da súa familia. 

    Pero a pesar de estar de acordo en todo o que dis, ou en case todo, debo contradecirte nunha cousa. Non considero que os xoves de hoxe en día teñan un gran coñecemento da tectonoloxía, todo o contrario, creo que necesitan moita formación, sobre todo para facer un bo uso dela. Espero que con isto vexas o que intento dicirte, pois hai moitos xoves que por mor de que lles dan medo ou polo que sexa aínda non coñecen realmente a tecnoloxía, como usalas ou simplemente todo o que lles pode aportar. ¿Cal é a túa opinión sobre isto?

    Espero a túa resposta para poder coñecer a túa opinión, un saúdo. 

  • Sara Piñeiro

    Hola Noelia! Tal y como comentas la situación real no está de acuerdo con la situación teórica que se plantea en las políticas educativas, así como tampoco lo está la mayoría de la formación del profesorado que educa a los pequeños, al futuro de nuestra sociedad. Estoy totalmente de acuerdo, en el momento en el que te refieres a ese miedo, y también es miedo al cambio, ya que la tecnología abarca un campo tan amplio y desconocido que parece imposible dominar.

    Estoy totalmente de acuerdo, los jóvenes tienen la capacidad de amnejar los aparatos tecnológicos, como decía en el post, pero eso no conlleva que sepan hacer un buen funcionamiento de ellos, tal y como bien dices. Así mismo, hago hincapié en clases de informática tanto para educadores, como para el alumando, ya que es preciso tener una formación de este campo tan grande. Y con ello, no me refiero a un nivel básico en el que se enseñe lo que es una pantalla y el ratón del ordenador, que también, si no abarcar conceptos más complejos que despierten el interés de estos usuarios y que le encuentren utilidad en su vida cotidiana. De esta forma, hago referencia a mi último post, en el cual expongo algunas herramientas colaborativas, que están en auge en la actualidad. Igualmente, puedes leer los comentarios de nuestras compañeras, ya que también se presentaron otras herramientas de utilidad.

    Gracias por comentar, y por aportar tu opinión!