Conociendo las áreas de la competencia digital.

En la segunda expostiva tratamos el tema las Áreas de la Competencia Digital, las cuáles creo que es importante conocer ya que vivimos en una sociedad donde la Competencia Digital es fundamental en diversos ámbitos como la realización de tareas, resolución de problemas, crear y compartir contenido, acceso a la información, etc. que hoy en día están presentes en nuestras vidas de manera constante. 

Además de la importancia de la Competencia Digital, también llegamos a la conclusión de la importancia de realizar un uso adecuado, eficaz, crítico, ético, autónomo y reflexivo de las habilidades, actitudes, conocimientos, valores y estrategias que se ponen en práctica a la hora de utilizar las tecnologías.

Dentro de la Competencia Digital, según Ferrari, existen diversas áreas como son:

  1. Área Información
  2. Área Comunicación 
  3. Área Creación de Contenido
  4. Área Seguridad 
  5. Área Resolución de Problemas 

Para el desarrollo de este tema, se crearon cinco grupos aletarios a partir del grupo clase para que a cada uno le perteneciese un área de la Competencia Digital. A partir de ello en primer lugar, debíamos resaltar lo importante en un texto sobre el tema y posteriormente encontrar los errores en otro pequeño fragmento que trataba sobre el área correspondiente. 

Tras ello, cada grupo debía elaborar una imagen con la finalidad de que el resto de grupos pudiese identificar de que área se trataba solo con visualizar la imagen. Todos los grupos optamos por realizar un dibujo a mano a través del cual intentar expresar de manera clara nuestra respectiva área. En el grupo del que formaba parte teníamos la "Área de Creación de Contenido", la cual creo que es realtivamente sencilla de expresar de manera gráfica y de hecho fue acertada por el grupo al que le tocó.

Considero que fue una manera muy interesante y diferente de tratar el tema en cuanto a la manera de llevar a cabo la actividad que realizamos ya que no solemos tener que realizar los procesos de expresar algo mediante una imagen o intentar encontrar los errores en un determinado tema.

Relacionando el tema de las Áreas de la Competencia Digital con la educación, podemos citar a Richard Gerver, uno de los expertos en educación más importantes de su generación: "La capacidad de aprendizaje de los adolescentes es más grande mediante la interacción en las redes sociales que en las clases" mediante la cual podemos reflexionar la importancia de la unión que existe en la actualidad del aprendizaje y la competencia digital y su vez la importancia fundamental que deberia tener educar en esta competencia tanto a los alumnos/as como al resto de la sociedad para un uso adecuado y eficaz de esta como tratamos en esta sesión expositiva.