Competencias en la era digital

Por Belén

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determina competencia digital como aquella que "implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad". 

INTEF (2017), define de esta forma las dimensiones de la competencia digital:

-Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

-Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales.

-Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos.

-Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

-Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales.

 

La tecnología ha supuesto un cambio en la sociedad de las últimas décadas, suponiendo a su vez, el incremento del interés por los nuevos medios de información y, por lo tanto, la necesidad de realizar una reforma en la educación, a través de la integración de la alfabetización digital. Sin embargo, el sistema educativo actual se rige según los esquemas de una sociedad pasada donde predominaba la ausencia de avances tecnológicos. Es por esta razón, que la digitalización de la información queda al margen de las escuelas, siendo justificada, en mucha0s ocasiones, por una falta de formación del profesorado en este apartado.

Para adaptarnos a la sociedad actual, es necesario educar personas capacitadas para un uso crítico de las TIC. Y, de esta forma, serán las nuevas habilidades y competencias adquiridas con respecto al entorno digital, lo que marquen la diferencia entre los individuos.

 

Gutiérrez, A. & Tyner, K (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, XIX (38), 31-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/158/15823083005/

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf