Descubriendo nuevas visiones

En la siguiente entrada me parece necesario hacer especial hincapié en la clase expositiva del día 20 de febrero ya que considero que nos ofreció un amplio abanico de posibilidades laborales relacionadas con las TIC y con nuestra carrera, información de la que yo concretamente carecía.

La clase consistió en tres charlas impartidas por 3 mujeres; Lola orientadora de IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela, Silvia diseñadora y evaluadora de materiales didáctico y por último Raisa, trabajadora en el centro de menores de Pontevedra. Estas charlas trataron de ponernos en el lugar de lo que las TIC significan e importan en los diferentes ámbitos tanto educativos como socio comunitarios.

La primera en compartir con nosotros su experiencia fue Lola, la cual me pareció muy interesante ya que además de desempeñar su función como orientadora del centro también lleva a cabo diferentes proyectos como por ejemplo el Mercado Solidario, Proinfancia o Mejora entre otros. Y, relacionado con el tema de las TIC nos dijo que en su trabajo son totalmente necesarias sobre todo para la comunicación y difusión de información y mismo defendió el  uso de los móviles en el aula, tema que es muy controvertido actualmente.

La siguiente en compartirnos su experiencia fue Silvia, quien nos habló sobre un tema que yo personalmente desconocía en su totalidad ya que es diseñadora y evaluadora de videojuegos y materiales didácticos. En este ámbito las TIC son un material de primera necesidad e imprescindibles para la totalidad de su trabajo.

Y, por último y para mi la más interesante Raisa, que nos habló de su experiencia en el centro de menores Príncipe Felipe de Pontevedra así como de su implicación en algunas casas de acogida. Esta charla fue de gran interés para mi porque este es el  ámbito en el que me gustaría desarrollar mi futuro profesional, de ahí que me suscitase tanta atención. Raisa nos comentó lo restringido que está el uso de móvil en este tipo de centros, ya que solamente les dejan utilizarlos cuando  salen del mismo. Pero, nos comentó que desde su experiencia personal, considera que el  uso de las TIC en este ámbito facilita el pleno desarrollo sociopersonal de los niños y adolescentes que se encuentran en esta situación. También compartió con  nosotras algunas anécdotas como por ejemplo algún adolescente que no sabía cómo mandar un correo electrónico, algo prácticamente impensable hoy en día.

Para finalizar con esta entrada me parece importante destacar la gran utilidad que tienen este tipo de charlas para nosotros y para abrirnos camino e información sobre otro tipo de ámbitos de la pedagogía que no sea únicamente el de orientadora de centros.