Sesión muy interesante!

En la última sesión expositiva, tuvimos la sorpresa de escuchar a tres pedagogas con ámbitos de trabajo diferentes. Pudimos adentrarnos en el mundo laboral de la Pedagogía; esto fue realmente interesante ya que, es importante conocer el mundo laboral que nos deparará en un futuro, cuando ejerzamos la profesión.

Las tres pedagogas que llevaron a cabo la charla fueron: Lola, Silvia y Raisa.

Lola, es pedagoga en un instituto de Santiago de Compostela, en el barrio de Fontiñas. En este barrio hay mucha diversidad: mayormente antes, había muchos gitanos. Se daban casos extremos con ellos ya que, no acudían adecuadamente a clase. En el IES Antonio Fraguas donde ella es orientadora, hay una gran cantidad de alumnos extranjeros: magrebíes, chinos, gitanos, etc. En esta gran diversidad se dan niveles culturales tanto bajos como altos; así como los niveles económicos altos y bajos. El centro y el barrio intentan en todo momento que esa diversidad sea motivo de trabajo. Lola, nos contó lo difícil que era comunicarse con los alumnos extranjeros al principio ya que, llegaban al instituto sin saber hablar la Lengua Castellana. En este caso, es importante tirar de la tecnología; es decir, son importantes, en este caso, los traductores, para así poder entenderse con los alumnos y poco a poco ir aprendiendo de ellos y que ellos aprendan de los demás; como bien dice Lola: es fundamental aprender a vivir con lo diferente.

Silvia, pedagoga y exalumna de la USC, nos contó que se dedicaba a crear juegos educativos o con un fin pedagógico, mediante Internet. Nos informó de la importancia de la tecnología para el diseño de videojuegos; enseñando los pasos a seguir para seleccionar de una forma adecuada la información que se usará: buscar la información, seleccionarla, organizarla, compartirla y, por último, adaptar y construir la información.

La última en intervenir para cerrar la sesión, fue Raisa, una pedagoga de Pontevedra que trabaja en un centro con menores y en un centro de día. Nos contó que es muy importante el uso de las TIC, tanto como para comunicarse dentro del centro como para usarlas de una forma académica/lúdica. Las tecnologías juegan un papel muy destacado y es importante tenerlas siempre presentes.

Para finalizar, desde mi punto de vista, considero muy interesante este tipo de sesiones ya que nos informan sobre el mundo laboral y nos enseñan la pedagogía desde una perspectiva diferente que, posiblemente, en un futuro tendremos.

 

 

Comentarios

  • Alicia Blanco

    Estoy de acuerdo contigo en que fue una sesión de clase expositiva bastante interesante. Lo que más me llamó la atención fue como tu dijiste, la última intervención de Raisa, la cual trabaja en un centro de menores. Explicó que las TIC son muy importantes para desarrollar su práctica como pedagoga pero que no tenían los suficientes medios para utilizarlas, lo cual hace más difícil llegar a los niños que se presenten en dichos centros. En mi opinión, no le damos la suficiente importancia al uso que supone las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Deberíamos aprender a utilizarlas y a manejarlas para poder desarrollar aprendizajes más funcionales y dinámicos, lo que ocurre es que eso supone un esfuerzo que muchas personas no están dispuestas a asumir.