Influencias en internet

Por Tamara Comentarios (4)

Internet forma parte de nuestra vida diaria, está muy integrado en la sociedad y podría decirse que ahora mismo es algo vital para nuestro desarrollo diario, ya que constantemente estamos conectados. La “Red de redes” se ha convertido en nuestra herramienta favorita, y a pesar de que nos abre las puertas a múltiples oportunidades beneficiosas, también trae consigo muchos peligros.

En el día de hoy, vamos hablar de las posibles influencias que nos encontramos los jóvenes en internet. Si estas pensando en las personas que se hacen llamar youtubers, influencers, blogger etc., estas en lo cierto, este post va dedicado a ellos. Me parece interesante compartir con vosotros este contenido, debido a que aunque asociemos estos términos a personas que se dedican a crear contenido solo de entretenimiento, lo cierto es que hay de todo. Días atrás, tal y como anunciaba nuestra profesora en un comentario, YouTube es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos y en donde existen personas que pretenden enseñar a los más jóvenes a través de una pantalla.

Antes que nada vamos a definir lo que es un “youtuber”, aunque resulta difícil encontrar una definición académica, el Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD) lo hace así: “Youtubers son individuos que utilizan la red social de vídeos más grande el mercado digital YouTube para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido”. Es decir, son personas que comparten vídeos creados por ellos mismos, y en los que se muestra un contenido de interés a un público concreto.

Es cierto que la mayoría de profesores “youtubers” están relacionados con las materias de matemáticas y científicas puras, pero eso no significa que también existen otros canales que abordan cuestiones relativas a las ciencias sociales. Yo misma me he apoyado en este tipo de página para intentar aprender de una forma más lúdica y entretenida. En este caso voy a mencionar a Diana Uribe. Esta tiene un Canal de Historia, el cual contiene vídeos sobre acontecimientos históricos e internacionales tales como las guerras mundiales o la guerra fría.

Otro ejemplo que me gustaría mencionar, es el de “videoprofe”, un canal  con decenas de lecciones de matemáticas, lenguaje y conocimiento del medio, todas ellas con un vídeo explicativo en el que aparece él junto con una serie de transparencias de soporte al tema. Sus vídeos están muy bien explicados, además de que utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para los alumnos y que así estos les sea más fácil comprender los temas abordados.

Por supuesto que entre todas estas influencias educativas, tengo que mencionar al canal de YouTube “unicoos”, dirigido por David Calle que abarca asignaturas como matemáticas, física, química y tecnología. Este hombre decidió comenzar a utilizar YouTube como una plataforma pedagógica con tutoriales en vídeo. Gracias a esta labor se ha clasificado entre los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017, considerado el premio Nobel de la educación.

Dejando de lado el mundo de YouTube, también nos encontramos con diversos blogs o páginas web que ayudan a estudiantes y profesores en el camino de la educación. Entre ellos destaca: Educación 3.0, La lengua con TIC entra, Matemáticas cercanas etc.

Como podemos apreciar, tenemos un gran número de buenas influencias en internet, aunque algo sí que es cierto, tenemos que tener claro que hay que cuidarse y mucho al buscar ayuda con respecto a nuestros problemas académicos. Tenemos que contrastar información y averiguar que tenemos a nuestra disposición un canal de YouTube, blog, página web… válida y fiable debido a que siempre hay páginas u otras fuentes de información dirigidas por personas no cualificadas.

Es verdad que en internet hay numerosos peligros, pero eso no nos puede quitar las grandes virtudes que también contiene. Por eso, a parte del gran entretenimiento que nos proporciona porque es una ventana con una gran diversidad de contenido, es maravilloso poder observar que existen distintas fuentes de información dinámicas y que nos ayudan a aprender de formas distintas.

¿Qué opináis con respecto a esto? ¿Conocéis algún otro canal o blog educativo?

¡Un saludo!

Referencias bibliográficas:

Instituto Internacional Español de Marketing Digital. (s.f.) Que son youtubers. IIEMD. Recuperado en: https://iiemd.com/youtubers/que-son-youtubers

López, M.E. (2016) Los 'youtubers', en perspectiva. El Tiempo. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16613916

Soler, P. (2017). David Calle, el profesor 'youtuber', se clasifica entre los 10 finalistas del 'Nobel' de los docentes. El Mundo. Recuperado en: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/22/58ad6bd5e2704e42238b45ea.html

Comentarios

  • nara cid

    Bo dia Tamara! Estou completamente de acordo coa tua postura e gustame moito a tua forma de redactalo e expresalo, felicitote!

    Respecto ao texto, quero dicir que nalgunha etapa educativa , durante a ESO sobre todo, recordo varios blogg e videos tutariais en Youtube sobre matemáticas , fisica e quimica, que me axudaron moito no momento, esclarecedo  dudas e en moitos casos solucionandome a materia evitando ter q ir a clases particulares. Moi bo articulo. Un saúdo.

     

     

  • Tamara

    ¡Buenos días, Nara!

    Me alegro mucho de que te guste, la verdad es que considero que internet es un herramienta estupenda para aprender, a veces nuestra etapa académica es más complicada de lo normal, y estos medios nos resulta de gran utilidad. Como tú, yo misma he acudido a estas páginas para informarme y recibir ayuda con respecto a mis estudios. Espero que con el avance, tengamos más influencias así.

    ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

     

  • Eva

    Bueno días Tamara. ¡Qué aportación tan interesante!
    La verdad, la primera idea que me vino a la cabeza al leer "youtubers" fueron lxs "influencers" de moda, entretenimiento y demás.
    A veces no somos conscientes de la cantidad de oportunidades de aprender que tenemos en la red, sólo me gustaría añadir que antes de nada es importante hacer una buena cura de información.

  • Tamara

    ¡Buenos días Eva¡

    Siento contestarte tan tarde, pero al estar en prácticas, este mes fue bastante intenso, pero ahora que volvemos a la rutina vengo con las pilas cargadas.

    Antes que nada, gracias por tu participación en este post, me alegro que te haya sorprendido, ya que no habló de los “influencers” de moda, sino de personas que piensan que internet tiene miles de ventajas para la educación, y que aprender puede ser realmente entretenido. Ojalá se animaran más profesionales a crear contenido educativo en plataformas digitales y poder aprender de una forma más innovadora, y no solo con una presentación de power point.

    Un saludo.