youtubers e influencers

Por Iris Rey Prado Comentarios (1)

Youtube es una de las redes sociales más demandadas en la actualidad. Se fundó en 2005 y, en ese momento, era practicamente inimaginable que este portal fuese a dar lugar a nuevos empleos, los llamados Youtubers. Me parece impactante que la gente estando unicamente desde su casa grabando vídeos ya sea de su día a día, de información externa, de bromas... pueda ganar grandes cantidades de dinero. Esta misma fiebre está ocurriendo actualmente con Instagram, pero... ¿es esto algo positivo? ¿debemos considerarlos realmente "trabajadores"?.

Este es un tema que ha causado gran interés y controversia tanto en las redes sociales como en las propias conversaciones cotidianas. Willyrex (4.564.581 suscriptores y 760.650.517 visualizaciones), elrubius (7.489.120 suscriptores y 847.922.633 visualizaciones), mangelrogel (2.566.790 suscriptores y 132.797.093 visualizaciones), aLexBY11 (2.270.498 suscriptores y 223.117.975 visualizaciones), Vegetta777 (5.996.965 suscriptores y 992.142.397 visualizaciones) sTaXx (1.473.655 suscriptores y 163.108.159 visualizaciones), Wismichu (1.111.225 suscriptores y 70.087.686 visualizaciones). Son algunos ejemplos de conocidos youtubers españoles que, de un modo u otro, se han sumado a la moda de subir vídeos con una determinada regularidad y, en muchos casos, relacionados con los videojuegos. 

En cuanto a los influencers la primera vez que escuché esta palabra me quedé un poco desconcertada: ¿personas que influyen?, ¿qué clase de influencia?, ¿sobre quién influyen?. En general se define como influencer  a un perfil con presencia relevante en las redes sociales y/o la blogosfera y que es seguido por una comunidad en torno a un tema en común. Es decir,  un perfil con una notoriedad y audiencia notable sobre un tema concreto.  Un perfil al que su audiencia le da una credibilidad importante por su acceso a la información y/o por su conocimiento sobre determinados temas. Las empresas dedican cada vez más presupuesto para que sean personas con una comunidad de seguidores activos en las redes sociales las que recomienden sus productos y servicios en lugar de hacer publicidad directamente. “Este negocio lleva varios años creciendo a doble dígito. Cada vez son más las compañías que apuestan por esta fórmula y sobre todo cada vez más las que están dispuestas a pagar por ello”, afirma Fernando L. 

Si bien es cierto que en algunas ocasiones hacen una labor positiva en las redes, en otras esto es al contrario, y hay que tener en cuenta que hay millones de menores que siguen a esta gente y que en realidad sí se dejan influenciar por sus ideales, acciones, por lo que dicen en los diversos medios... No quiero decir con esto que esté en contra de esta nueva moda, pero sí considero que debería estar mas vigilado lo que en algunos casos estas personas transmiten en sus redes personales. 

¿Cual es vuestra opinión sobre el tema?

Un saludo.

Comentarios

  • Yaiza

    Este tema tiene mucha controversia. Por una parte se puede "defenderlos", en cuanto a que son personas que trabajan haciendo vídeos (de 10/15 min), o fotos (2/3 diarias). El esfuerzo de esos vídeos o fotos no son solo lo que finalmente se muestra, sino que para hacer ese vídeo/foto seguramente estuvieron varias horas de preparación y luego el trabajo de editar para el producto final. Esa es una de las partes que no se ven, aunque he de reconocer que algunos de ellos no editan su propio contenido y contratan a otras personas para que se lo hagan. Por otra parte está el factor público, en el que pienso que no todos valdrían para ello. En todo momento se le critica lo que hacen y dicen, y a pesar de eso es a lo que se exponen y ellos lo saben, es una presión que no todos soportarían. 

    Pienso que está muy idealizado esta nueva etapa de trabajos antes desconocidos pero creo que realmente no infravaloramos más de lo que se merecen. Antiguamente otros trabajos que hoy están totalmente normalizados antes ni se pensaban, y trabajos que anteriormente eran tan necesarios hoy están obsoletos. Por ejemplo los "Despertadores humanos", "Oyente Militar" (escuchar aviones enemigos a largas distancias), "Operador de centralitas", etc. Por otra parte están los Informáticos, Nutricionistas, Diseñador de contenido multimedia, etc.

     

    https://omicrono.elespanol.com/2014/04/11-trabajos-que-han-vuelto-obsoletos/ 

    http://www.europapress.es/economia/noticia-diez-trabajos-hace-20-anos-no-existian-20151120084906.html