El proceso de aprendizaje

La clase interactiva de hoy me pareció de lo más interesante ya que al comienzo de la misma, aprendimos la utilidad de la autoevaluación en esta materia, así como a poder realizarla de una forma objetiva y mediante críticas constructivas.

Me parece muy bueno que se nos de la oportunidad de poder evaluarnos a nosotros mismos ya que gracias a ello podemos ir incorporando cosas, aprendiendo de errores del pasado y reflexionando sobre nuestro camino en la materia de Tecnología. Esto, sumado a la evaluación que hará la profesora hará que podamos mejorar y aprender a seleccionar mejor un contenido, así como a poner cosas significativas para nuestro estudio. Lo más importante en mi opinión sería aprender de forma que nos guste aprender lo que damos, involucrándonos en la materia para así sacar el mejor provecho de ella.

Durante la clase, surgió un pequeño debate de si nos dedicamos a copiar y pegar en los blogs para conseguir que “el mío sea el mejor”, “el más largo” o “el que más información aporte”. En mi opinión creo que estamos demasiado acostumbrados a hacer trabajos de una forma metodológica como es ir a nuestro buscador habitual, en mi caso Google, buscar fuentes fiables y de ahí y seleccionando la información que queremos, sin darle muchas veces nuestra propia opinión o sentido al trabajo. También creo que es porque, al menos en mi caso, desde mi centro educativo no se enseñó a hacer otra forma, ya que si pedían un trabajo de X tema escribías la información, verídica por supuesto, y fin del trabajo, sin comentar que opinabas tú respecto al tema o que había aportado.

Por otro lado, no creo que unos nos copiemos a otros en cuanto a contenido se refiere, si no que tal vez tenemos opiniones muy parecidas respecto a algún tema como podría ser el de las Redes Sociales, ya que es algo que estamos usando y viviendo todos en primera persona.

Otra cosa con la que me quedaría es que para hacer bien las cosas, hay que hacerlas desde la verdad. Muchas veces no ponemos según que cosas por que no es lo que debe ser o lo establecido, pero para que algo sea bueno, tiene que ser desde lo que piensas. Esto siempre pensado desde fundamentaciones como podría ser un texto, otras materias o distintos artículos, pero algo claro y conciso, sustantivo.

Considero que la clase de hoy me ha aportado bastante a nivel personal y me ha hecho reflexionar sobre cosas que quizá estaba haciendo mal inconscientemente porque lo he realizado así toda la vida, sin pensar en lo que estaba haciendo. Considero que esto va a ser un buen punto de inflexión para mí en la materia y, ¡espero seguir alcanzando nuevos conocimientos!

Comentarios

  • Sonia Tarrío

    Hola Iria! Coincido totalmente co teu punto de vista sobre a sesión de hoxe. Gustaríame enfatizar tamén sobre a reflexión que se mostrou en referencia á función e utilidade do foro. Un espazo onde poder compartir, transmitir e debatir diferentes puntos de vista sobre un tema de forma clara e precisa, diferenciando como ti dis de outros espazos como o blog para a transmisión e exposición de diversos argumentos e coñecementos de tipo máis teórico.

    Ademáis, esta materia está a presentar diferentes métodos de traballo e sistemas metodolóxicos  alternativos aos que estamos acostumados como é o caso da autoevaluación, que nos permiten ser  suxeitos máis activos do noso propio proceso de ensinanza-aprendizaxe.

    A seguir adiante con esta nova experiencia!