Charla de pedagogas

En la última clase expositiva se llevó a cabo una charla por parte de tres pedagogas que trabajaban en ámbitos my diferentes. En primer lugar nos explicó su trabajo Lola, la cual era orientadora en un IES situado en el barrio de Fontiñas, famoso por su diversidad cultural. La peculiaridad de este instituto era la variedad de artes, música y danza que ofrecía en bachillerato. Además de esto, cuenta con minorías étnicas, diversidad cultural(debido al barrio donde se sitúa ya comentado) y por lo tanto atención a la diversidad y convivencia, el centro está en constante contacto con el contexto próximo. Por lo tanto, el modelo de intervención que utilizaban era el clínico/técnico y psicopedagógico.

Este instituto estaba en constante colaboración con familias, alumnado, profesores, departamento de orientación y equipo directivo. Además es importante el trabajo que realizan en redes.

Los ámbitos de intervención que explicó esta pedagoga eran principalmente los procesos de enseñanza-aprendizaje, plan de conviencia, orientación académica y profesional, plan general de atención a la diversidad y el de acción tutorial. Todo basado siempre en la convivencia y atención a la diversidad.

Además del trabajo en el instituto, todos los meses llevaban a cabo la "juntanza de barrio", una forma de trabajo innovador de forma voluntaria realizada desde el año 1998. Esta iniciativa consiste en reunirse una vez al mes para resolver problemas graves que ocurren en el vecindario. Los integrantes son los servicios sociales, la policía, la universidad(en algunos casos), los vecinos y el propio IES.

No es la única iniciativa innovadora que desarrollan, también cuentan con un programa de mediación escolar en el cuál son los propios alumnos, formados como medioadores los que resuelven los problemas. También cuentan con un proyecto de mejora del acoso escolar y actuación con talleres de prevención del acoso y de eduación emocional, iniciativa que me parece muy importante ya que son ámbitos que no se suelen tener en cuenta y están a la orden del día.

Para resumir, un dato que destacaría sobre el trabajo de esta pedagoga es la creación de "la Semana cultural" debido a que ese instituto tiene una gran varidad de diversidad cultural, una semana la dedican a una cultura de algún alumno que acuda al centro, esto ayuda a fortalecer la confianza del niño, la inclusión y el conocimiento sobre diversidad tan importante para la formación humana de los alumnos.

Otra de las pedagogas invitada a la charla fue Silvia, creadora de videojuegos. Esta parte de la charla fue quizás la más nueva para mí ya que si sabia que la pedagogía tenía muchas ramas pero no conocía ningún caso de una pedagoga desarrollando videojuegos. Lo más significativo que destaco sobre este tema es la perseverancia que demostró Silvia por su trabajo, comenzando por ser una simple aprendiz para llegar a profesionalizarse en lo que realmente le gustaba. En mi caso, no es un ámbito que me llame la atención pero me resultó muy interesante conocer su relato.

Por último, Raisa contó su experiencia como pedagoga en un centro de menores situado en Pontevedra, esta fue, a pesar de mi sorpresa, el trabajo que más me llamó la atención ya que nunca me lo había planteado, tampoco conocía la labor de una pedagoga en un centro de menores. Me resultó muy interesante la labor que hace con los niños que se encuentran en dicho centro ya que no sólo se trata de aquellos que hayan tenido problemas legales si no también de niños inmigrantes que se encuentran en riesgo de exclusión. La diversidad cultural es un ámbito que siempre me había gustado y no tenía constancia del trabajo que una pedagoga podría llevar a cabo en este área, concretamente en un centro de menores por lo que esto supuso una apertura de puertas hacia mi futuro profesional.

Para concluir, me gustaría agredecer a la profesora la iniciativa de convocar una charla para ayudarnos a encaminar mejor nuestro futuro ya que, estos últimos años de carrera son los más determinantes laboralmente hablando y es importante tener referencias en las que basarse a la hora de la especialización.

Comentarios

  • Ainoa Ferro

    Coincido en que es muy curioso la creación de la "Semana Cultural" y me pareció realmente positivo para ayudar, por una parte, en el proceso de inclusión y, por otra, para que todos/as los/as alumnos/as conozcan más a fondo culturas diferentes a las suyas; creo que eso ayuda al desarrollo integral de las personas.

    También me parecio muy motivador, como has escrito, "la perseverancia que demostró Silvia por su trabajo". Personalmente me sirvió como claro ejemplo de lo importante que es no conformarse y esforzarse por coseguir aquello que más queremos, aún viviendo un momento tan difícil a nivel laboral. Casi siempre escuchamos que encontrar trabajo de aquello para lo que nos hemos fomado es complejo y la charla de Silvia fue muy alentadora.

    En cuanto al trabajo de Raisa me pareció que debe ser muy enriquecedor pero también duro: escuchar las historias y problemas de los niños/as con los que trabaja, como la que ella misma nos contó durante la charla, me impresionó porque no creo que cualquiera pueda desempeñar este tipo de labor. También me servió para aclarar cuál es la tarea que realiza una pedagoga en un centro de menores y planteármelo de cara al futuro.

  • francisco alonso fernandez

    Agli! Al igual que tú también me resultó muy interesante la experiencia de Silvia ya que no se trataba de un área conocida para mi;sobre esto destaco la comparación de material y la explicación acerca de la acogida de un producto en el mercado. Por otra parte fue de interés la charla de la orientadora de Fontiñas ya quedó resido en esa zona y desde un primer momento me percate de la gran diversidad que reinaba en la zona.

  • Aglaia GR

    Hola Fran! agradezco tu respuesta, para mí también resultó interesante la explicación acerta de la acogida de un producto, además de las diferencias existentes entre el uso de las tecnologías en el trabajo de cada pedagoga.