POSTUREO: un nuevo gran problema

Buenas tardes chicxs

A lo largo de los blogs que se subieron vi muchos comentarios sobre la necesidad de concienciar a los padres sobre como controlar el acceso de los hijos a ciertas páginas o como hacer que no se dejen llevar tanto por las personas cibernéticas y la vida que estos muestran y tengan más pensamiento autocrítico. En relación a esto, encontré un video de apenas 5 minutos en el que María Solano cuenta la parte negativa del famoso postureo y como los padres pueden “combatir” contra la repercusión que tiene en sus hijos. Entendiendo postureo como “un concepto novedoso usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento que responden más a la voluntad de dar una imagen determinada que por una motivación real”, tal y como ella misma define.

La verdad que se plantean cosas que pueden ser muy positivas y que a mi me hicieron reflexionar sobre aspectos que al ver esas fotos tan idílicas en Instagram no me planteo, como es la idea de que las pequeñas masas quieran seguir esas tendencias y hagan lo imposible por conseguirlas, hasta vivir en una realidad paralela y ficticia solo por asemejarse a alguno de sus deseados influencers.

¡Espero que os guste!

Comentarios

  • Andrea Balseiro Ferreiros

    Boas Carla!

    Acabo de ver o teu video e fíxome reflexionar máis do que pensaba, pois non son unha persoa que abuse do postureo, pero si que é verdade que moitos exemplos que se citan nel acerca da toma de determinada fotos, eu teñoos realizados, ao igual que os xóvenes , pois este pasou a formar parte do día a día.

    Ao meu parecer este ten unha dobre cara, por un lado está aquela xente que o fai por mostrar a súa vida diaria ou un momento determinado que lle guste e queira compartir... e polo outro están aquelas persoas que o fan para aparentar ser o que non son, querendo así aparentar algo máis amplio, pero por desgraza, naide fala desta outra cara da moeda.

    Agora eu preguntome: A que se debe isto? Que é o que nos move? Que podemos facer ante esta situación?É todo ouro o que reluce?

    Moitas gracias pola túa aportación.

    Un saúdo. 

  • Carla Codeseda

    Buenas Andrea.

    Respecto a tus preguntas pienso que esto se debe a querer aparentar y poder encajar en el grupo social que se quiere. Esto se lleva haciendo desde hace millones de años, el mimetizarse con las personas del grupo de pertenencia o al que se quiere pertenecer, lo "malo" es que hoy en día debido a las redes sociales esto ya no se hace de tú a tú y esa modificación irreal de tu vida pasa a ser conocida por millones de internautas, convirtiendose en un problema mayor. Además, y sumado a esto, hoy en día los niñxs ya no solo se quieren parecer a las personas que conviven con él, sino que se quieren parecer a pesonas famosas, con otro nivel socia y adquisitivo, aumentando así más la frustración del menor. Esto lleva a que se modifique y magnifique cualquier actividad desarrollada o situación de la vida cotidiana. 

    Ante la pregutna que planteas sobre ¿qué podemos hacer?, sincermente no tendría una respuesta fundamentada para ello, pero te aseguro que reflexionare sobre esta cuestión.

    Muchas gracias por tu aportación.