Visita de tres profesionales

El pasado martes nos han visitado tres pedagogas con puestos de trabajo diversos. Desde ocupar un despacho de orientación de un instituto hasta trabajar en un centro de menores. La primera en contarnos su experiencia, fue la orientadora del instituto IES Antonio Fraguas de 650 alumnos aproximadamente, ubicado en el barrio de Fontiñas (Santiago de Compostela) y que obedece a la diversidad cultural y étnica de este barrio. La peculiaridad de este centro, es que imparte el bachillerato de artes escénicas y danza, cosa que me llamó la atención ya que son muy pocos institutos en España los que ofertan este bachiller e imaginaba que sería en las ciudades más grandes. Este centro tiene dos modelos de intervención, el ténico o clínico y el psicopedagógico, y cuenta, como en la gran parte de los centros con un plan de acción tutorial, plan de convivencia...entre otros. Tras llevar a cabo lo que se denominaron "Juntanzas de Barrio" con el objetivo de resolver los problemas de abandono, se llega a consolidar el grupo y los problemas son más puntuales. Por otra parte, cuentan con dos programas: el programa Proinfancia y el Proyecto Mellora, para prevenir el acoso escolar e impulsar la intervención con el alumnado. La información proporcionada por esta profesional fue de gran interés, yo creo que para todo el grupo, pero desde mi perspectiva he podido comprender mejor la labor de un orientador en un centro educativo, de que se encarga y de como gestiona los problemas. Además, era totalmente desconocido para mí la existencia de este centro, y también el dato de que Fontiñas es un barrio donde predominaba la población gitana, a pesar de llevar viviendo aquí casi tres años.

Por otro lado, también hemos tenido la suerte de conocer otro tipo de experiencia, contada por otra profesional. Encargada de Dimelab donde crean planes de formación, recursos didácticos, guías, campañas de comunicación...etc. Otra manera de concebir la pedagogía desde un aspecto más práctico.

Por último, nos adentramos en nuestras competencias como educadores en un centro de menores. Especificamente el centro Príncipe Felipe de Pontevedra que es una institución, de carácter educativo y social, concebida para acoger y formar a aquellos niños y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. En la actualidad el centro presta servicios sociales en las áreas de juventud, familia, atención al mayor y mujer, a través de sus diversos centros residenciales, educativos y sociales. Su objetivo es mejorar el bienestar social y favorecer la integración de las personas.

Sin duda, las tres charlas fueron de un gran interés para ampliar nuestro conocimiento acerca de las salidas profesionales de la pedagogía, ya que muchas están difusas o simplemente las desconocemos.