Actividad: "Gestionando el caos a través de mi PLE"

Tras la lectura del artículo ​"Gestionando el caos a través de mi PLE"​ (http://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/), podemos diferenciar las herramientas que utiliza el autor con la finalidad de: organizar la información, filtrar dicha información, difundirla, y finalmente, para construir y compartir información. Estas herramientas son las siguientes:

-Scoop.it: herramienta que ayuda a crear tópicos donde vamos incluyendo información que es de nuestro interés de manera pública y abierta a todos los que puedan estar interesados. Además de ello es empleada para publicar algunas lecturas más relevantes e incluirlas en publicaciones futuras. (Benito Crosetti, B. D., Darder Mesquida, A., Lizana Carrió, A., & Marín Juarros, V. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2013,(42): 157-169.)

-Gmail: es una herramienta de gestión que cuenta con sistema de filtros y carpetas permitiendo etiquetar información automáticamente, lo que facilita localizar los correos de las fuentes seleccionadas.

-Alertas de Google: servicio gratuito que permite hacer búsquedas recurrentes de forma que una vez que se configura una búsqueda sólo se tiene que esperar a que lleguen los resultados al correo.

-Twitter: red social donde para la gestión de información se recomienda crear listas, destacando la lista education13​. Es empleada también esta red social para la curación y difusión de contenidos.

-Feedly: herramienta que permite la lectura de los canales RSS. 

-Flipboard: aplicación móvil que genera revistas personalizadas a partir de las fuentes que el sujeto elija. 

-Zite y Pulse: aplicaciones móviles que permiten la lectura de fuentes nuevas e inesperadas. 

-Papelera: donde acaban aquellos contenidos que no son considerados como relevantes en el tema tratado o son reiterativos. 

-Delicious: herramienta que consta con una biblioteca pública de recursos digitales. 

-Instapaper: servicio empleado para marcar los recursos que llegan a la bandeja de entrada de información fuera de los momentos de revisión de contenidos y que son considerados interesantes. 

-Pocket: servicio similar a Instapaper pero que permite añadir etiquetas, convirtiéndose en una herramienta útil para gestionar recursos de forma temporal más eficazmente. 

-Hootsuite: empleado para la programación de tweets, de manera que no todos se publiquen en el espacio de tiempo en el que se hace el proceso de filtrado y redifusión. 

-Topsy: permite contrastar qué hastags le darán más visibilidad al recurso, procurando usar siempre aquellos que hagan referencia al contenido. 

-Flickr: herramienta para el alojamiento de imágenes y diagramas. 

-SlideShare: herramienta para compartir presentaciones. 

-Youtube: herramienta para vídeos. 

-GTD: para una mejor gestión del tiempo y de las tareas, es decir, gestiona semanalmente sus tareas diarias, y para ello utiliza Pomodoros, una aplicación web para medir los tiempos. 

Centrándonos en las competencias del pedagogo, concretamente aquellas que se relacionan con su competencia digital, tras indagar en las páginas de las universidades de Santiago de Compostela, Sevilla y Salamanca, selecciono las siguientes en las que esta se puede ver reflejada, aunque debemos tener en cuenta que puede haber más: 

-Diseñar planes de formación, programas y acciones adaptadas a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.

-Organizar y gestionar recursos educativos y formativos. 

-Evaluar medios y recursos formativos.

-Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos.

-Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos y formativos.

-Ayudar a utilizar las estrategias idóneas de procura de empleo.

-Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.

-Ordenar, sistematizar y poner en valor todos aquellos activos intangibles (datos, información) en el desarrollo de una actividad.

-Gestionar los recursos de la información de manera eficiente para generar conocimiento, permitiendo una aplicación eficaz del mismo.  

Como podemos observar la competencia digital juega un papel clave en el perfil profesional del pedagogo/a. Por ello, debemos otorgarle la importancia que se merece y seguir tratando de mejorar este aspecto, para así tener una mejor formación y poder afrontar nuestro futuro como profesionales más competentes y capacitados en el ámbito que nos incumbe.