Uso de buscadores en Internet

En la sesión interactiva de la semana pasada reflexionamos sobre el uso que hacemos de los buscadores. Personalmente, de forma automática a busco con Google, incluso si trabajo con un ordenador que no es el mío y tiene otro buscador predeterminado, accedo a Google antes de realizar la búsqueda que me interesa. Supongo que estoy tan habituada a utilizarlo que, por comodidad, recurro siempre a él.

Sin embargo, nunca me había planteado que es interesante explorar desde varios buscadores para obtener una perspectiva diferente de la misma búsqueda,con resultados diferentes para, a partir de ahí, elegir el se adecúe más a nuestros intereses. Además, debemos ser conscientes de que Google es una empresa con diversos intereses económicos y comerciales y, al utilizarlo siempre, estamos dándole acceso a una gran cantidad de datos de nuestra identidad que harán que este buscador adapte su contenido para hacerlo más atractivo para nosotros, dándole así carta blanca para manipularnos.

Es importante comprender que la tecnología es un arma de doble filo, su uso ofrece grandes oportunidades y puede aportar muchas cosas positivas, pero es fundamental educarse para un uso responsable de la misma, pues también es peligrosa.

Comentarios

  • Cristina López

    Al igual que Eva, yo también empleo Google como medio predominante en la búsqueda de información. También puede ser que estamos acostumbradas a emplear éste y que por comodidad no nos abramos a otros buscadores. También es cierto que deberíamos de ser más selectivos y seleccionar información que proceda de varios sitios, para así contrastarla y conseguir un mejor producto.

  • Iris Rey Prado

    Estoy totalmente de acuerdo con mis dos compañeras, con el hecho de que nos centramos en a búsqueda de información por medio de Google, sin darnos cuenta de que existe un gran número de herramientas, las cuales desonocemos o simplementes decidimos no emplear.