Gestionando el caos a través de mi PLE

Una vez realizada la lectura del documento propuesto, “Organizando el caos a través de mi PLE” destaco que me sirvió más que nada para recordarme las múltiples herramientas que disponemos para la búsqueda, selección y curación de información. De las herramientas presentadas en el artículo destaco en primer lugar Twitter, ya que es una red social que empleo continuamente y no soy consciente de la cantidad de información que adquiero mediante ella; sobre Twitter me parece importante destacar la rapidez y síntesis que presenta la información publicada, aunque esto puede presentar aspectos negativos, como la deficiencia de información, una interpretación errónea de la información e incluso la tergiversación, ya que es muy fácil manipular una noticia excusándose en la obligatoriedad marcada por los 140 caracteres. A pesar de esto, considero que twitter es una buena forma de adquirir una información primaria, en la que profundizaremos posteriormente.  La siguiente herramienta sobre la que hablaré será Scoop It, en la cual nos registramos en la última interactiva de la materia; sobre ella me resulta útil la posibilidad de distribuir la información median temas, en lugar de por asignaturas, ya que de esta forma podremos recurrir a estas páginas en ocasiones posteriores en caso de necesitar información sobre un tema tratado anteriormente. Este servicio proporciona también información actualizada y relacionada con nuestros intereses. Por último destaco Youtube, que al igual que Twitter no se tiene muy en cuenta el gran alcance que tiene; sobre Youtube destaco la aportación de material de gran número de ámbitos que realiza, además de que normalmente esta se realiza de forma muy didáctica y entretenida; por no hablar del gran auge que está teniendo últimamente, proporcionando ingresos a gran número de personas.


 

Tras una búsqueda de información, seleccioné las principales páginas sobre las que me apoyaría para realizar el trabajo y a continuación organicé la información y transformé conforme a mi opinión personal y a aquellas que considero más importantes o relacionadas con nuestra materia (Reinterpretación de las competencias mencionandas en las páginas de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Santiago en cuanto al grado de Pedagogía).

  1. Capacidad de distinguir datos relevantes sobre la situación en la que trabajamos para emitir juicios propios y reelaborar la información convirtiéndola en propia.

  2. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  3. Competencia digital, es decir, saber manejarse en las TIC

  4. Competencia para investigar sobre el tema tratado y de esa forma reunir la información necesaria y fiable para enfrentarse a un tema.

  5. Competencia para aprender a aprender.

  6. Competencia informacional.

  7. Capacidad crítica y autocrítica, especialmente importante en nuestra área para aprender a discriminar información y a aprender de nuestros errores.

  8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

  9. Capacidad de creatividad.

  10. Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia, ya que en muchas ocasiones nos encontraremos ante personas no expertas en un tema y es importante saber comunicar conocimiento de forma que estas personas lo entiendan.