Aprendizaje significativo

La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. Al contrario, el aprendizaje mecánico se produce cuando la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con el aprendizaje existente, con lo cual el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para que la tarea del aprendizaje sea significativa. Podemos distinguir varias ventajas del aprendizaje significativo. Entre ellas, produce una retención duradera de la información, la nueva información se relaciona con la anterior, es activo ya que depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumnado y es personal, ya que la significación de este aprendizaje dependerá de los recursos cognitivos de cada persona. Me parece muy importante este proceso, ya que la educación es un proceso permanente y que debería de vincultar los aspectos aprendidos con anterioridad con los nuevos, para así completar nuestro conocimiento y que sea más eficiente. Además, muchos conceptos están vinculados con otros, por lo que para su entendimiento es preciso que se lleve a cabo esta asimilación previamente.

Este término, lo hemos tratado en diversas materias a lo largo de nuestra formación. Como por ejemplo en Didáctica Educativa y en Diseño de Planes y Programas Educativos. A pesar de ser un concepto conocido y familiar, en algunas ocasiones me resulta un poco complejo ya que lo tratamos por encima y sólo unas pinceladas, sin adentrarnos mucho en su fundamento.

Remito un vídeo de David Ausubel donde explica los distintos tipos de aprendizaje y algunos ejemplos.

Documento empleado:

Rodríguez, L. (2012). Teoría del aprendizaje signitificativo. Recuperado de: https://es.slideshare.net/lprovenzano1/teora-ausubel