Herramientas de búsqueda

Tras realizar la lectura del documento “Organizando el caos a través de mi PLE”  destaco que me ha servido de gran  ayuda para rememorar la gran cantidad de herramientas de búsqueda, selección y curación de información de las que disponemos.

Desde mi perspectiva me gustaría destacar Twitter, ya que yo personalmente carezco de Facebook. La mayor parte de mis amigas disponen de Facebook y en muchos casos me cuenta que emplean esta red social para la lectura de noticias, pues eso es exactamente lo que yo hago con Twitter. Es más, en mi Twitter personal apenas tengo a personas de mi entorno personal, sino que me limito casi en exclusividad a ver noticias, textos que me parezcan interesantes, compartir opiniones y experiencias propias… todo esto limitado a 140 caracteres, lo cual puede limitar la cantidad de información obtenida o aportada.

Además también aparecen otras herramientas que voy a nombrar y explicar de forma  breve a continuación:

  • -Scoop.it ayuda a crear tópicos donde vamos incluyendo información de nuestro interés de manera pública y abierta a todos los que puedan estar interesados. (Benito Crosetti, B. D., Darder Mesquida, A., Lizana Carrió, A., & Marín Juarros, V. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2013,(42): 157-169.)

-          Gmail: es una herramienta de gestión que cuenta con sistema de filtros y carpetas permitiendo etiquetar información automáticamente, lo que facilita localizar los correos de las fuentes seleccionadas.

-          Alertas de Google: es un servicio gratuito que permite hacer búsquedas de forma que una vez que se configura una búsqueda sólo se tiene que esperar a que lleguen los resultados al correo.

-          Feedly: herramienta que permite la lectura de los canales RSS. 

-          Flipboard: aplicación móvil que genera revistas personalizadas a partir de las fuentes que el sujeto elija. 

-          Zite y Pulse: aplicaciones móviles que permiten la lectura de fuentes nuevas e inesperadas. 

-          Papelera: donde acaban aquellos contenidos que no son considerados como relevantes en el tema tratado o son reiterativos, es decir, los que borramos.

-          Delicious: consta con una biblioteca pública de recursos digitales. 

-          Instapaper: servicio empleado para marcar los recursos que llegan a la bandeja de entrada de información fuera de los momentos de revisión de contenidos y que son considerados interesantes. 

-          -Pocket: es un servicio parecido a Instapaper pero además permite añadir etiquetas, convirtiéndose en una herramienta útil para gestionar recursos de forma temporal más eficazmente. 

-          -Hootsuite: empleado para la programación de tweets, de manera que no todos se publiquen en el espacio de tiempo en el que se hace el proceso de filtrado y redifusión. 

-          -Topsy: permite contrastar qué hastags le darán más visibilidad al recurso, procurando usar siempre aquellos que hagan referencia al contenido. 

-          -Flickr: alojamiento de imágenes y diagramas. 

-          -SlideShare: herramienta para compartir presentaciones. 

-          -Youtube: herramienta para vídeos y es probable que la más conocida por todos.

-          -GTD: para una mejor gestión del tiempo y de las tareas, es decir, gestiona semanalmente sus tareas diarias, y para ello utiliza Pomodoros, una aplicación web para medir los tiempos. 

La mayor parte de estas herramientas eran desconocidas para mi hasta el momento en el que leí este texto.

Con respecto a las competencias del pedagogx en este ámbito puedo destacar las siguientes:

  • Ordenar, sistematizar y poner en valor todos aquellos activos intangibles (datos, información) en el desarrollo de una actividad.
  • Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos.
  • Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestionar los recursos de la información de manera eficiente para generar conocimiento, permitiendo una aplicación eficaz del mismo. 

Siempre es interesante ampliar conocimientos y tener nueva información que desconocíamos.