Relacionando distintos conceptos...

          La Sociedad de la información se considera una nueva etapa en la evolución de la sociedad y el entorno digital es el nuevo espacio en el que se da lugar el desenvolvimeinto de esta sociedad de la informaicón. Considero que el térimino nativos digitales hace referencia a aquellas personas que aparte de haber nacido rodeadas de estas novedades, también  se integraron en ella de una forma materna y natural donde llevaron a cabo el uso y implementación de las tecnologías.

             Con el término "nativos digitales" también viene dado el término "inmigrantes digitales". ¿Qué son los inmigrantes digitales? Se consideran aquellas personas anteriores a la era tecnológica y digital por lo que su conocimiento, uso y/o implementación de estas nuevas tecnologías es de mayor dificultad. Al no presentar conocimientos sobre ellas tienen que realizar un mayor esfuerzo que los nativos digitales para poder comprenderlas. 

         Con respecto a las brechas tecnológicas que existen, quiero comentar alguna de ellas: existe entre varias la brecha que se da entre aquellos "nativos digitales" e "inmigrantes digitales" en el que se supone que los inmigrantes digitales no presentan las habilidades para utilizar estas y mejorar nuestra calidad de vida. Ahora, yo me pregunto, utilizamos nosotros los "nativos digitales" siempre estas nuevas tecnologías para aumentar nuestra calidad de vida o en ocasiones nos desviamos? 

           

Este vídeo considero que representa todo lo contrario que a lo que su título propone, no deberia de haber un vs. sinó debería de expresar como estas dos generaciones se ayudan y se enseñan en vez de competir entre ellas, porque aunque sean de épocas distintas ambas aportan conocimientos. 

            Por otra parte también tenemos aquella que se da entre los países desenvolvidos y los países subdesenvolvidos. Se dice, que estos últimos sufren lo que se conoce como "pobreza digital" lo que no les permite avazar en este ámbito a falta de recursos. 

          Finalmente quiero comentar sobre la brecha de género que existe hoy en día donde dentro del mundo tecnológico, a parte de muchos otros ámbitos sociales , hay una mayor prescencia de la figura masculina que de la femenina.  He aquí un pequeño vídeo que  sirve de introdución sobre la brecha digital de género.

Pero, que podemos hacer con esto?  según el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) dicen que se podría realizar lo siguiente: 

  • Las empresas y departamentos de tecnología de entidades del gobierno pueden abrir sus puertas e invitar a niñas de escuelas, colegios y liceos a conocer el trabajo que realizan y a dialogar con ellas sobre las múltiples oportunidades que el sector ofrece.
  • Las universidades pueden organizar jornadas o ferias informativas sobre las carreras de tecnología dirigidas a chicas estudiantes de ciclos superiores de los institutos y colegios.
  • Escuelas y colegios pueden organizar charlas y diálogos con mujeres profesionales del área TIC para que compartan con las chicas sus experiencias y sus éxitos.
  • Organiza eventos grandes o en pequeños, en tu escuela, tu empresa, tu comunidad.
  • Difundir información sobre la importancia, para el desarrollo del país, de que más mujeres estudien carreras técnicas y profesionales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

           Me parece muy curioso como en el siguinte vídeo  donde podemos ver el Plan Nacional que se está llevando a cabo en India, que pone en marcha centros de aprendizaje digital para mujeres jóvenes: