Sin Instagram... ¿No existes?

Por Brais Comentarios (9)

Resultado de imagen de instagram prohibido

No es nada nuevo decir que las redes sociales son como nuestro dni online, el centro neurálgico donde confluyen gran parte de las interacciones sociales de hoy en día pero... ¿que pasa con los que estamos fuera de este mundo?

A día de hoy, me sigo absteniendo del uso de las redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter, etc. Es un mundo que no me suscita demasiado interés y por el que no siento mucha predilección. Estoy muy lejos de tener una opinión crítica en contra de estas plataformas o de no defender su utilidad, simplemente no soy partidario de colgar mi vida personal en Internet, o formar parte del tan archiconocido postureo (aunque no tengan porque ir unidos). Lo que quiero decir con todo esto es que no es la primera vez que la gente se sorprende, e incluso no llega a entender, como alguien en la actualidad no tiene ningún tipo de red social. Es como si no hubuiese la opción de existir solo en el mundo físico y no formar parte de la realidad digital. Algunos me llegan a decir "Bua tío, estabas desaparecido. No sabía nada de ti", yo evidentemente me río por dentro y solo puedo contestar con un simple "Pues aqui sigo". Esto me pasa sobre todo cuando por alguna circunstancia no puedo mantener el contacto con alguna y persona, y claro, al no poder seguir mi actividad diaria por las redes sociales es como si desapareciese, como si no existiese.

Ya se que es algo insólito que alguien no tenga ninguna red social (obviando esta claramente) en una era tan digitalizada pero ¿ creeis que es imprescindible poseer cualquier tipo de red social? ¿ Es tan extraño no querer formar parte de ese mundillo? Sinceramente, espero por  mi bien que la respuesta sea NO.

Comentarios

  • María Fraga

    En verdad, estoy completamente de acuerdo con la perspectiva que planteas respecto a la publicación de tu vida personal en las redes sociales, ya sea instagram , facebook, twitter, etc... El problema también, creo yo, es que va ligado a las personas que las tienen y hacen usos de ellas; con esto quiero decir que la finalidad de tener una red social no se trata en publicar tu vida personal, a mi es algo que me importa bien poco, con esto quiero decir, que ya tengo suficiente con mi vida para preocuparme de lo que hacen los demás. Bajo mi punto de vista, creo que el problema radica en el uso que nosotros mismos decidimos darle a estas redes. Por ejemplo, Twiter se trata de un microblog en el que no necesariamente tienes que publicar tu vida personal, si no que puedes compartir noticias de interés, eventos u incluso videos con fines comunicativos y que pueda dar lugar a abrir debates por diversidad de opiniones; en cuanto a Instagram, tiene como finalidad la publicación de fotos y videos, aunque la mayoría lo enfoquemos a subir fotos nuestras puedes encontrar otras cosas interesantes, como por ejemplo si tienes aficción por algún tipo de deporte, pues instagrams que se dedican a describir formas de realizar ejercicios en ese deporte, competiciones, eventos , etc... es también una forma de mostrarse las personas que están entrando en el mercado laboral y quieren a dar a conocer su empresa, su forma de trabajo, etc... 

    Creo, a mi forma de ver, que las redes sociales no son algo imprescindible en nuestras vidas, pero que sabiendo hacer uso de ellas pueden aportar muchas cosas positivas a nuestro día a día, vivir las noticias en tiempo en real, así como aprender a busar información y poder ser más críticos con la sociedad en la que vivimos. Por supuesto, claro que no es extraño forma parte de este mundillo, creo que somos lo suficientemente mayores para tener la capacidad de tomar nuestras decisiones y decidir si forma parte o no de este mundo, pero como todo en esta vida, los extremos no son buenos y encontrar el equilibrio es la clave del éxito. Un saludo

  • Iris Rey Prado

    Estoy realmente de acuerdo con esta entrada. En mi caso, sí tengo Instagram pero carezco de Facebook y cada vez que comparto con alguien que carezco de él se sorprende y me mira como si de un bicho raro me tratase. Me han llegado incluso a hacer preguntas del tipo "Como te enteras de las cosas", "Como vives sin Facebook"... algo así como si estuvieramos hablando de un alimento de primera necesidad. Es algo realmente sorprendente para mi. 

    Desde luego vivimos en la era de las redes sociales. 

  • Estefanía Muiño

    Me parece interesante que se exprese este tipo de reflexión al hablar del tema de las redes sociales en la actualidad y desde de un punto de vista tan personal. A favor de esta entrada he de decir, al igual que bien apuntaba Iris anteriormente, que al carecer de Facebook a la hora de decirselo a algunas personas también ha causado sorpresa el hecho de no tenerlo o no hacer uso de él. Incluso me ha ocurrido con personas que saben que utilizo otro tipo de redes sociales como Instagram en mi caso, por lo tanto, en ocasiones no solo causa sorpresa el hecho de no tener una red social sino también el hecho de no hacer uso de las máximas posibles hoy en día. 

  • Yolanda Rial

    Non podería estar máis de acordo co título da túa publicación, e para argumentalo farei referencia a unha situación que ten lugar, cada vez con máis frecuencia, en certo sector da poboación en ambientes festivos, en ocasións, o primeiro que se pregunta é: “como es en instragram”, ou “búscate no Instagram para seguirte”. Cando respondo que non teño (logo da aparente estupefacción) a segunda pregunta é “como pode ser que non teñas Instagram?”, e unha terceira sería “e, cando vas facer unha conta?”.

    Como pode ser que non estea activa na rede social do momento?; o realmente sorprendente é que a resposta ante a realidade de non facer parte da mesma, poida ser: “que friki”, “que rara es”, entre outros.

  • Brais

    En primer lugar, quiero daros las gracias a las tres por aportar vuestro punto de vista y opiniones sobre este tema. En segudo lugar, decirle a María que mi intención no es enfocar este blog desde la perspectiva de si son buenas o malas las redes sociales, de si son o no útiles en nuestra vida diaria. Por supuesto que aportan multitud de información, entretenimiento y otras cosas a nuestras vidas, pero debatir eso no es mi propósito. Mi intención era poner el foco de atención sobre la sorpresa que produce en algunas personas el hecho de comunicarles que no posees, o al menos no todas, redes sociales, como apuntan Iris y Estefanía. Realmente me resulta muy curioso que cuando estoy conociendo a alguien nuevo por ejemplo, una de las cosas que primero se suelen decir son del tipo: "¿Dime como te llamas en Instagram y te busco?" o ¿Tienes Facebook?" y se asombran cuando mi respuesta siempre es no. Simplemente me resulta muy curioso este hecho y quiero aprovechar para compartirlo con vosotros/as. 

    Por último, valiéndome de las aportaciones de Iris y Estefanía, decir que todavía me parece más fascinante que genere impresión el hecho de no poseer todas las redes sociales "de serie" o convencionales, y que incluso teniendo algún perfil online "no sea suficiente". 

  • María Rodríguez Miguéns

    Estou totalmente dacordo coa túa publicación, Brais, Eu, persoalmente si que teño todas as redes sociais que ti ben nomeaches, pero a miña actividade nelas é mínima. Con isto quero dicir que, respecto totalmente a xente que expón a súa vida nas redes, xa sexa mediante facebook, instagram, twitter, etc., pero eu non é o que habitúo facer. Á marxe disto, paréceme moi satisfactorio compartir todos tipo de noticias, para que cheguen a todos aqueles que estean interesados.

    Ao igual que apunta Iris, paréceme realmente desconcertante que a xente se sorprenda por non ser membro dunha rede social, como se fora algo necesario para vivir. 

  • María Fraga

    Ya entiendo lo que quieres decir Brais, lo único que he intentado, es aportar otro punto de vista respecto a lo  que has escrito; porque entiendo que si dices que no tienes redes sociales es porque no te gustan y no ves nada positivo que puedan aportar a tu vida, y me gustaría compartir contigo que todo tiene un término medio.

    Luego cierto es que la mayoría de la gente se sorprende porque la gente no forme parte del mundillo de las redes sociales o no tenga X redes, pero es que yo creo que en parte el problema viene cuando tu creces con algo que va innato a ti, y es que hoy en día por ejemplo, los niños crecen con la tablet en la mano, saben manejar mejor ellos youtube e incluso buscar sus dibujos favoritos que sus padres, entonces pues puede resultar comprensible que la sociedad "en general" se sorprenda porque no tengas Facebook o Instagram. Es lo mismo que si ahora de repente decides no tener un movil android, iphone, etc y decides volver a los de antes ¿crees que la gente lo se sorprendería también al verte con un móvil así?  

  • Brais

    ¡Hola a todas de nuevo! gracias por seguir aportando vuestras opiniones y perspectivas sobre esta cuestión.

    Con respecto a lo que comenta Yolanda, le agradezco enormemente que comparta sus experiencias vitales con todos/as nosotros/as, y quiero agregrar además, que a mí también ha pasado y me resulta un tanto cómico el hecho de que me pregunten sobre mis redes sociales ya casi al inicio de la conversación.

    En referencia a lo que comentáis las dos Marías (Rodríguez y Fraga), repito que aplaudo que la gente posea este tipo de perfiles online, y que cada cual sea libre de hacer con su cuenta lo que considere adecuado u oportuno, siempre y cuando sea desde el respeto, ya que soy fiel defensor del derecho de expresión.

    Ya para terminar, mi querida amiga y compañera María Fraga, decirte que te respondo que por supuesto. Claro que todos nos sorprenderíamos si viésemos a una persona joven sacando de su bolsillo un nokia 6630 por ejemplo, pero esto se debe a un fenómeno que en psicología social se define como normalización. Yo, humildemente, pienso que la normalización de una realidad anula el pensamiento crítico y la conciencia individual, y me opongo firmemente a eso. 

    Con este blog solo quería hacer hincapié en las "gilipolleces", con perdón de la palabra, que hoy en día sorprenden a mucha gente y que sin embargo después, esta misma gente no se escandaliza al ver por la televisión un nuevo caso de violencia machista, un nuevo atentado terrorista, un nuevo caso de corrupción política, etc... creo que debemos tener más cuidado con las cuestiones que se normalizan en nuestra sociedad, ya que no todas son tan inofensivas y tan intrascendentes como tener o no redes sociales.

    Y nada más, un saludo a todas y de nuevo ¡Gracias por vuestra colaboración!

  • Xiana González

    Estoy totalmente de acuerdo con tu post Brais, en mi caso si que tengo Instagram, Facebook y Twitter,  en el caso de Facebook y Twitter no los uso con mucha frecuencia  pero en Instagram  mi actividadad es bastante frecuente. Que tenga todas estas redes sociales, no quita que me siga sorprendiendo la importancia que le damos hoy en día a ellas, y los comentarios nefastos que la gente que no tiene redes sociales puede llegar a recibir, como bien exponia Yolanda con el de ¡Que friki!, simplemente por hecho de no tener Instagram.