NEAE y las TIC

Para finalizar con mi primera etapa en el blog, me gustaría hablaros sobre un tema que me parece muy intertesante yde gran relevancia. 

Los niños y niñas con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) están expuestos a un reto añadido, tanto en el día a día como en la propia escuela, ya que  sus oportunidades suelen ser mucho más reducidas que las del resto de sus compañeros. Por ello considero que tanto docentes como el resto de la comunidad educativa y, por supuesto la sociedad debemos aceptar nuestra responsabilidad para poder contribuir a quese  rompan las barreras. 

Las nuevas tecnologías ejercen un papel fundamental a la hora de lograr incluir a todo el alumnado en el sistema educativo, teniendo en cuenta las características de cada estudiante, más allá de que tenga o no necesidades especiales (es importante saber diferenciar "atención educativa" y NEAE).

En este caso, las TIC permiten permiten la mejora de la atención individualizada, logrando así acercarse a la igualdad de oportunidades para todos y la correcta inclusión en nuestra sociedad. No obstante, no se debe olvidar que las tecnologías son  herramientas, facilitadores que hacen más sencilla la interacción con lo verdaderamente importante: las personas.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los niños con NEAE a ganar autonomía así como a interactuar con su entorno sin total necesidad de ayuda externa; lo que directamente favorece su motivación y autoestima, al verse más capaces de enfrentarse a nuevos retos y desde luego, superarlos. 

Pueden ser tanto hardware adaptados (teclado modificado, digitalizador de voz, tablets, ratones modificados, etc.) como software educativos específicos o programas que permitan adaptar las actividades de aprendizaje. No obstante, teniendo en cuenta que cada estudiante tiene unas necesidades muy concretas, deberemos adaptar a ellas el uso de las diferentes tecnologías.

  • Discapacidad física: Se trata de alumnado con problemas motrices, visuales o auditivos. Por ello, en este caso es de gran utilidad el uso de aparatos que les permitan interactuar con su entorno y acceder a la información, como los instrumentos de lectura en braille o los ratones de mentón. Además, existen multitud de programas adaptados, como el Pequeabecedario o Leetodo (ambos gratuitos). El pequeabecedario es un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de unprimer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial. Pequén Lee Todo es un software libre y gratuito, diseñado para favorecer el acceso a las TIC de niños ciegos y con baja visión. Generalmente se lo utiliza como software de entrenamiento, como paso previo al trabajo con otros lectores de pantalla.
  • Discapacidad psíquica: Los estudiantes presentan dificultades para expresar sus ideas y opiniones, y a menudo también déficit de atención. Aunque existen dispositivos como el GoTalk9+ para facilitar la comunicación, pueden no ser  económicamente accesibles para todo el mundo. Por lo que también tenemos a nuestro alcance software gratuitos como Araword o Arasaac para poder trabajar estas funcionalidades. AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
  • Discapacidad intelectual: Es en este caso donde solemos encontrarnos la mayor heterogeneidad entre los alumnos, por lo que es difícil definir las herramientas adecuadas. Sin embargo, el uso de tablets suele ser muy beneficioso, por su facilidad de manejo y ser tan intuitivo. Special iApps desarrolla aplicaciones pensadas especialmente para este alumnado. En Special iApps desarrollan aplicaciones educativas para niños con necesidades educativas especiales, incluyendo el autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, habilidades motoras finas pobres, mala audición y otros problemas de aprendizaje.

 

http://blog.tiching.com/las-tic-como-soporte-en-las-nee/