Competencias digitales

Por María Fraga

Según el Ministerio de educación, cultura y deporte podemos definir la competencia digital (CD) como aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.

La gestión del conocimiento:

Nos referimos a PLE como un sistema para la gestión del conocimiento que podemos relacionar con el cuadro de información en la medida en que el PLE requiere del cuadro para poder completarse.

Una primera competencia necesaria para el pedagogo se trata de la búsqueda, reunir e integrar datos relevantes.

Proyecto Ikanosà iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. iPLE (Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos), para mejorar el empleo.

Sistemas para la gestión de conocimiento:

-Content curation: buscar à seleccionar à dar sentido à compartir

-Entorno personal de aprendizaje: seleccionarà filtrarà organizarà crearà compartir

-Personal Knowledge mastery: buscar à dar sentido à compartir

En resumen, estos sistemas los clasificamos en “flujos de información”, “filtrado de información” y finalmente, la última parte del proceso que se basa en “construir y compartir”.

Principales fuentes de información:

  • Scoop.it: se trata de un boletín diario a través del cual se pueden seleccionar hasta cuatro artículos seleccionados sobre temas de interés, ya sean topics a los que te encuentras suscrito o no, pero siendo siempre de tu interés. El boletín se recibe en el correo de e-aprendizaje, que se puede gestionar con Gmail y que aprovecha el sistema de filtros que ofrece Gmail se puede etiquetar con el nombre propio de SCOOP.IT, para poder localizar con facilidad los correos recibidos.
  • Alertas de Google: servicio mediante el cual se pueden realizar búsquedas, de tal manera qué al configurar una búsqueda, solo hay que esperar a recibirla en el correo. Las alertas configuradas se pueden editar para ir mejorando la calidad de los resultados y que atiendan a nuestras necesidades de información. Igual que en Scoop.it, también se puede configurar con el Gmail y asignar etiquetas a cada correo entrante procedente de alertas Google. Este servicio ofrece como alternativa al envío de un correo la creación de un Feed o RSS.
  • Twitter: fuente de información que ofrece la creación de listas para gestionar la información que queremos recibir. En este caso, una de las listas a destacar y que se relacionan con la tecnología educativa, se trata de la lista education13.
  • RSS: son canales que suelen leerse desde Feedly. Existen otro tipo de aplicaciones para la lectura de este canal como son Zite (aplicación de lectura inteligente) y Pulse.

Opciones para filtrar contenidos:

  • Papelera: donde van a parar la gran parte de los contenidos que carecen de relevancia o resultan reiterativos.
  • Delicious: biblioteca publica de recursos digitales para almacenar contenidos relevantes.
  • Instapaper: es un servicio para aquellos recursos que entran en la bandeja de entrada de información que pueden resultar interesantes. Es necesario dedicarle tiempo para rescatar esos contenidos que quedan marcados de forma temporal. En algunos casos van a la papelera, y en otras se guardan de forma definitiva en Delicious o se usan para un artículo.
  • Pocket: servicio similar al anterior pero con la opción de añadir etiquetas, lo que convierte a esta herramienta en muy útil por su facilidad para gestionar los recursos de forma temporal. Una vez usado se pueden eliminar, o bien guardarlos en Delicious para usarlos con posteridad.

Creación de nuevos contenidos:

  • Flickr: alojamiento de imágenes
  • SlideShare: presentaciones
  • YouTube: videos

Estrategia para la creación de nuevos contenidos y una mejor gestión del tiempo:

  • GTD (Getting Things Done): es un método de gestión de actividades donde se realizan planificaciones semanales para la distribución de las tareas diarias. Para la realización de las tareas utilizamos otra técnica que consiste en medir el tiempo donde trabajas por intervalos de 25 minutos realizando descansos de 5 minutos, se conoce como la técnica Pomodoro.

Quiero hacer mención a otra técnica que es similar a la mencionada anteriormente y se llama Scrum (desarrollo de software) que consiste en adoptar una estrategia de desarrollo incremental.

Bibliografía:

Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave/digital.html