• Blogs
  • Sara
  • Adentrándonos en las interactivas...

Adentrándonos en las interactivas...

En la primera clase interactiva de la materia teníamos que poner nuestro nombre en un papel y colocar todos los papeles encima de la mesa del profesor. Más tarde, de forma aleatoria, teníamos que escoger uno de ellos al azar y teníamos que decir algunos rasgos característicos de la persona que nos había tocado. Con esto, pudimos reflexionar y darnos cuenta que quizá no conocemos tanto a las personas que nos rodean.

Después vimos un video titulado "El elefante encadenado". Me gustaría destacar un par de frases que se dicen en el video ya que me parecen muy importantes y que a mi me hicieron reflexionar:

"No escapa porque estuvo atado a una estaca desde que era pequeño. Cuando era pequeño trató de soltarse, pero a pesar de sus esfuerzos no lo consiguió porque era demasiado dura para él. Seguramente lo haya intentado más veces y no fue capaz y se resignó y no lo intentó más porque cree que ya no es capaz. Tiene grabado el recuerdo de que cuando era pequeño no fue capaz de soltarse con lo que no volvió a intentarlo más"

Fue un video que me llamó mucho la atención ya que nosotros también podemos plantearnos este problema en nuestro día a día, ya que grabamos en nuestra memoria el mensaje no puedo y por eso no volvemos a intentar superar ese problema.

Yo personalmente considero que las nuevas tecnologías nos aportan cosas positivas ya que nos permiten tener más conocimientos acerca de un tema o se puede tratar el mismo de otra forma no tan tradicional. A día de hoy, es un claro ejemplo la robótica escolar, ya que se le puede enseñar a los niños montajes de piezas (antiguamente utilización del rincón de las construcciones) y al mismo tiempo introducen las nuevas tecnologías y no son simples construcciones tradicionales con las que se trabajó desde hace años. Pero aquí hay que dar un "frenazo en seco" y pararnos a pensar... ¿tienen los profesores los conocimientos necesarios para poder trabajar con la robótica? La respuesta es que esto implica un coste para formación del profesorado y, respetando el ritmo de aprendizaje individual, habrá algunos que este proceso les lleve un periodo de tiempo más corto y otros más largo.

En el día a día en muchas cosas me siento identificada con el video, ya que sí soy consciente de que estoy encadenada a un problema porque lo miro y pienso para qué lo voy a intentar, total no voy a ser capaz... Con el paso del tiempo creces, maduras... o simplemente miras el problema desde otro lado y ves una pequeña luz y lo vuelves a intentar, haciéndole frente y al fin superándolo, dándote cuenta y demostrándote a ti mismo que no ha requerido tanto esfuerzo. Creo que para mi un problema al que estoy encadenada es esta materia pero este año la he visto desde otro lado y lo estoy intentando, y creo/espero que lo voy a superar y demostrarme a mi misma que sí que puedo.

Volviendo a la reflexión del video y la sociedad creo que estamos encadenados a la nueva tecnología pero que no tenemos la suficiente formación para darle un buen uso. La tecnología en cuanto a las redes sociales... creo que es un mundo muy grande y que sí que tenemos cierta dependencia a entrar de forma continuada. Sin embargo, considero que haciendo referencia a la enseñanza estamos encadenados a una enseñanza tradicional. Se van introduciendo poco a poco las nuevas tecnologías pero hay cierto miedo a implementarlas y hay que  ver cuál es la reacción que éstas causan: aceptación, rechazo, miedo... Ante todo creo que debemos ser conscientes de los beneficios y de los riesgos que éstas conllevan.